EMOLTV

Cuatro ciudades chilenas entre las 20 finalistas del "Mayors Challenge 2016"

La competencia alienta a las ciudades a generar ideas que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares.

21 de Junio de 2016 | 10:35 | Emol
imagen
El Mercurio
NUEVA YORk.- Bloomberg Philanthropies anunció las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalistas de su Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares.

Las finalistas, entre ellas 4 chilenas, provienen de 10 países y avanzarán para competir por el primer premio de US$5 millones y cuatro premios de US$1 millón, además de un amplio respaldo para la implementación.

Las ideas representan enfoques nuevos y creativos para solucionar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la región, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, manejo de desechos, obesidad e inclusión social y económica para inmigrantes y personas con discapacidades.

"Esperamos con gusto poder colaborar con todos los finalistas para llevar adelante sus propuestas, y ver a las ciudades ganadoras ponerlas en práctica", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York.

El Mayors Challenge 2016 es la primera competencia de Bloomberg Philanthropies en América Latina y el Caribe, después de las ediciones en los Estados Unidos y Europa.

Estas 20 propuestas finalistas se evaluaron, por un comité de expertos, teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

Finalistas chilenas


-Estación Central, inclusión social para inmigrantes/iniciativa empresarial: Promover la inclusión social al conectar a inmigrantes que tienen nuevas ideas de negocios con asistencia técnica, espacios de oficina y emprendedores locales que buscan socios para iniciar nuevas empresas.

-Pudahuel, educación: Unir a residentes mayores que desean ofrecerse como voluntarios con niños cuyos padres trabajan y que necesitan quien cuide a sus hijos después del horario escolar, a fin de limitar el aislamiento social de los adultos mayores y ofrecer un servicio esencial para las familias.

-Santiago (comuna), salud pública: Usar desafíos en toda la ciudad para alentar a grupos de vecindarios a colaborar para reducir la obesidad infantil; las comunidades obtienen puntos que pueden usar para financiar infraestructuras ciudadanas y recreativas locales.

-Valdivia, iniciativa empresarial: Dirigir investigaciones académicas prometedoras para solucionar problemas prácticos y ayudar a la economía local al poner a prueba ideas brillantes de universidades locales en mercados del mundo real con un nuevo laboratorio móvil.

A estas regiones se suman: Asunción (Paraguay), Barueri (Brasil), Bogotá (Colombia), Cap-Haïtien (Haití) Caracas (Venezuela), Corumbá (Brasil), Curitiba (Brasil), Godoy Cruz (Argentina) Guadalajara (México), Kingston (Jamaica) Medellín (Colombia) Milagro (Ecuador) Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil) Tlalnepantla de Baz (México) y Tuxtla Gutiérrez (México).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?