EMOLTV

Salario mínimo: Diputados de la Nueva Mayoría adelantan su rechazo a reajuste de $10.000

La comisión de Hacienda de la Cámara deberá votar esta tarde el proyecto, que por reglamento tiene que entrar en vigencia el próximo 1 de julio.

21 de Junio de 2016 | 14:46 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen

El dialogo de ministra del Trabajo y su par de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente.

Aton
VALPARAÍSO.- A las 15:30 horas de hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, deberá presentar formalmente a los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo.

La propuesta del Gobierno, según lo anunciado esta mañana, es incrementar en un 4% nominal el actual sueldo básico, es decir, pasar de los $250.00 a los $260.000 para volver a discutir un aumento el próximo año.

Ni la cifra ni el período en que debería regir el sueldo son respaldados por algunos parlamentarios de la propia Nueva Mayoría, quienes ya anuncian su rechazo al proyecto que debe entrar en vigencia el próximo 1 de julio según el reglamento.

"A modo personal y a nombre de varios diputados de la Democracia Cristiana, esta tarde no vamos a respaldar este proyecto así como viene. A nosotros nos parece que se puede hacer un esfuerzo de un poquito más", dijo el diputado Pablo Lorenzini, quien es miembro de la comisión de Hacienda.

En esa línea dijo que esperaba un aumento por lo menos de un 5%, es decir que se llegara a los $262.500. "Si alguien me dice que un empleador por 2.500 pesos va a despedir a alguien, por favor, esos son argumentos de los tecnócratas que no tienen ningún sentido con la realidad", señaló el parlamentario, quien adelantó su voto en contra en la discusión de esta tarde.

Similar opinión tuvo su par del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, quien calificó la cifra como "insuficiente".

"Es tiempo de hacer una reflexión muy profunda respecto del trato que le damos a nuestros trabajadores y las familias que viven con estos sueldos. Está claro que ninguna de las cifras que podamos acordar ahora serán suficientes, pero no podemos presentarnos en la recta final de la segunda década del siglo XXI con un salario menor a los 300 mil pesos", afirmó el vicepresidente de la Cámara.

No hubo consenso con la CUT


Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) criticó que el Ejecutivo haya ingresado el proyecto a la Cámara sin alcanzar un previo acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al ser consultado por la prensa al respecto, indicó que "los gobiernos son parte de una coalición, pero no somos mellizos y es parte del proceso de intercambio donde es evidente que van a haber diferencias".

"Efectivamente las empresas están en una situación difícil y apurarlas con un salario que elevara el salario general de los trabajadores podría complicar la economía, pero yo planteo otra mirada: no hay nada más directamente incidente y vinculante en una medida contracíclica y reactivadora que no sea potenciar la demanda a nivel del mercado nacional", subrayó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?