EMOLTV

Novedosos dispositivos y apps: Conozca los ganadores del concurso chileno guiado por Silicon Valley

Cuatro grupos de estudiantes del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento que imparte la carrera de ingeniería UC se adjudicaron US$30 mil financiado por la Universidad de Berkeley.

22 de Junio de 2016 | 07:24 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Una aplicación para detectar estacionamientos desocupados; un sistema que convierte los desechos orgánicos de las ferias en telas; un dispositivo que determina en tiempo real la cantidad de personas en distintos puntos de la ciudad; y un sistema que optimiza el consumo eléctrico en hogares.

Esas fueron las cuatro ideas que ganaron el concurso internacional guiado desde Silicon Valley, a través del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento que imparte la carrera de ingeniería de la Universidad Católica con el centro estadounidense de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Berkeley.

De este modo, el evento tecnológico les repartió un total de US$30.000 ($20 millones) a los cuatros mejores proyectos para que continúen con el emprendimiento de sus innovaciones.

El decano de la facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, comentó que "este curso hace que los estudiantes de tercer año sean capaces, a través de la ciencia y la tecnología, de construir un emprendimiento que cree valor, en el fondo los saca de la formación más clásica de la ingeniería".

En total fueron 12 los proyectos finalistas y evaluados por el director del Centro en California, Ken Singer, quien viajó hasta Santiago para participar del evento.

Park Here


Lo que hace esta aplicación es detectar estacionamientos vacíos en las calles y traspasarlos gratis a celulares. La idea es poner una cámara en los postes con un sensor miniatura que saca fotografías cada cierto tiempo, y lo pasa a un dispositivo que hace todo el procedimiento para cambiar los estados.

Florencia Barrios, una de las creadoras de la herramienta, revela que con el dinero obtenido quieren seguir trabajando para desarrollarla mejor, pero que se complican con el tiempo, dado que aún estudian. "En verdad creemos que podemos generar un cambio porque aparte de decir dónde te puedes estacionar, podría predecir dónde estarán los estacionamientos vacíos a futuro, entonces es una ayuda para la descongestión de la ciudad", dice.

Netric


Uno de los miembros de este grupo, Leonardo Villarroel, explica que "actualmente la capacidad que tienen las casas no es suficiente para la cantidad de energía que necesitamos para tener una buena calidad de vida, por ejemplo, sabemos que el 37% de las casas en Santiago tienen un sistema eléctrico que pueden resistir 15 Amperios, lo que es bastante bajo".

Teniendo en cuenta estos datos es que inventaron un dispositivo que se conecta al panel eléctrico y que a través de una aplicación en el celular se puede priorizar los sectores del hogar donde se quiere que haya más resistencia.

"Queremos seguir instruyendonos en alguna tecnología o si quisiéramos en algún momento invertir en nuestro proyecto, es un gran aporte, una muy buen partida para postular a Corfo, pero no lo hemos conversado", indica.

Blif


Es un sistema que transforma los desechos de las fibras vegetales que sobran de las ferias libres en un nuevo material bioplástico: "Es un material nuevo que nosotros creamos y tiene aplicaciones muy variadas puesto que en el momento de fabricación podemos cambiar sus propiedades para desarrollarlo en la industria textil, exportaciones a través del empaque y paneles acústicos y térmicos para la construcción", afirma Juan José Martin.

El dinero que ganaron lo utilizarán "Ya hicimos una estimación de inversión que es lo que necesitamos para producirlo a nivel microempresarial. La ventaja que tiene el material es que no necesitamos crear máquinas propias para trabajarlo o para el proceso de moldeado, entonces esta plata irá destinada para arrendar o comprar las máquinas y crear nuestro propio taller".

Jessie


César Hernández, uno de sus creadores lo describe como un sensor, parecido a un router, de personas o de autos que determina en tiempo real la cantidad de personas en distintos puntos de la ciudad.

"La utilidad que puede tener eso, aunque no se vea, es que puedo reconocer a alguien en la calle, sin saber su nombre y puedo saber que apareció en la calle y dos minutos después está dos cuadras más adelante, entonces puedo rastrearla. Esto nos permite hacer, por ejemplo, la encuesta de origen-destino de Metro gratis todos los días minuto a minuto, para saber cuántas personas se suben, dónde se bajan o hacer semáforos inteligentes que pueden contar el paso de autos", explica.

Con los $5 millones pretenden trabajar con el tema de las patentes del dispositivo y desarrollar un prototipo más económico a escala industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?