SANTIAGO.- Con votos en contra de parlamentarios del Partido Comunista, que forma parte de la Nueva Mayoría, se rechazó el reajuste escalonado del salario mínimo de $26.000 que propone el Gobierno.
Si bien el proyecto fue respaldado en forma general, se desestimó por 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones, la fórmula propuesta por el Ejecutivo, de llegar en 18 meses hasta una cifra de $276.000.
A los votos del PC, también se sumaron el de Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), otros de la oposición y algunos independientes. Mientras que las abstenciones corrieron por parte de diputados de Chile Vamos.
Durante esta mañana, la iniciativa y particularmente el artículo que dice relación con el monto y el periodo de reajuste, había sido respaldada por la comisión de Hacienda de la Cámara.
El diputado del PS, Juan Luis Castro aseguró que la situación ocurrida en la Cámara "es muy grave". "Se ha producido un fracaso producto de la falta de compromiso de sectores de la Nueva Mayoría con el Gobierno".
Ahora la iniciativa deberá revisarse en la comisión de Hacienda del Senado, para su posterior en Sala. Luego de eso, debe volver a la Cámara de Diputados.
En concreto, el proyecto busca elevar, a contar del 1 de julio de 2016, de $250.000 a $257.500 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Luego, se define que, a partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de $264.000; a contar del 1 de julio de 2017, será de $270.000; y, a contar del 1 de enero de 2018, tendrá un valor de $276.000.
"Conociendo la opinión de la CUT, hemos dicho que no se puede imaginar o jugar entre números relativos o absolutos, sobre la base que la gente crea que $26.000 es más que $10.000. Si se argumenta que estamos en una situación difícil desde el punto de vista económico, ¿por qué hacemos compromisos a dos años? Por eso hemos votado en contra", dijo el diputado Lautaro Carmona (PC) al explicar por qué su partido rechazó la iniciativa.
Asimismo criticó la falta de diálogo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con su partido y aseguró que espera que ahora se genere un "debate con altura de miras". "Nosotros expusimos nuestro argumento ahora porque no tuvimos la posibilidad de hacerlo previamente", dijo.