SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor contestó a las críticas arrojadas desde la Sociedad de Fomento Fabril respecto del proyecto que fortalece sus capacidades fiscalizadoras, afirmando que este "es un proyecto balanceado".
Lo anterior, viene en respuesta a lo dicho la semana pasada por el vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, quién manifestó su disconformidad respecto al proyecto, porque las nuevas facultades confundirán el rol de "legislador, juez y parte", mientras que la creación de creación del Consejo Normativo sería "insuficiente para asegurar la real independencia de este servicio".
Según el director nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, este es "es un mal diagnóstico en lo que es actualmente el proyecto", y afirmó que, "ha recibido una multiplicidad de aportes de todos los sectores, de los jueces de policía local, de las asociaciones de consumidores y de los propios gremios".
Recordó que las modificaciones realizadas al mismo en la Comisión de Economía del Senado "buscan fortalecer el rol del Consejo Normativo, para que se ejerza la normativa, y tenga la facultad de dicar normas generales a través de un consejo técnico que sea integrado por personas del más alto prestigio".
Destacó que también se estableció un "régimen especial de multas" para distinguir entre las pequeñas y medianas empresas, y las grandes empresas, toda vez que estas últimas son las que generan los abusos masivos a los consumidores.