EMOLTV

Alephants: la "agencia" online que se inspiró en Uber para ofrecer empleos temporales

La plataforma nació a fines del año pasado y ya ha permitido que 600 empresas contraten a 2.500 personas de manera part-time. En su mayoría son universitarios, pero también hay adultos que están buscando trabajando con esta modalidad.

24 de Junio de 2016 | 07:00 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con un smartphone las personas pueden pedir un taxi a la puerta de la casa o un pizza, concertar citas románticas o reducir los gastos de un viaje en auto al compartirlo con un desconocido que necesita hacer el mismo recorrido. Pero, ¿pueden encontrar un staff que trabaje en un evento de su empresa?

De ese vacío es de lo que se dio cuenta el indio Aakash Barot, quien llegó al país para trabajar con Start-Up Chile hace dos años. La ampolleta se encendió justo cuando necesitaba un grupo de personas que lo acompañara en una de sus charlas sobre innovación. ¿Su problema? No tenía tiempo para conocer trabajadores -las agencias de reclutamiento le exigía al menos dos semanas de antelación- y su manejo del español era limitado.

Junto a un grupo de chilenos creó Alephants, una plataforma en la que las empresas encuentren personas para trabajos temporales.

Se trata, en su mayoría, de productoras y empresas que organizan eventos masivos, como por ejemplo, Lollapalooza, Creamfields, Sonar o el concierto de los Rolling Stones, que trabajaron con Alephants. Pero también se pueden ofrecer trabajos particulares, como garzones para una cena en un establecimiento privado.

"Muchas agencias y empresas utilizan Alephants para contratar directamente promotores, vendedores o personal para la oficina. Te ayuda contratar staff de alta calidad, que viven cerca del lugar de trabajo y que se encarga del tema legal y contable", explica María Teresa Echaurren, encargada de Servicio al Cliente de la start up.

En el sitio web también prometen rapidez, si la empresa así lo requiere: En menos de dos horas pueden encontrar a las personas indicadas para el trabajo.

Una vez que la compañía selecciona su staff , puede realizar el pago con tarjeta de crédito y Alephants se encarga de todo el papeleo administrativo posterior: contactar al personal, asegurar de que estén el día y a la hora requeridos y pagarle a los trabajadores mediante boleta de honorarios.

Una ayuda al empleo

Desde su debut a fines de 2015, más de 600 compañías han utilizado el servicio, dando trabajo part-time a 2.500 personas. En la actualidad, la base de datos se compone de 19 mil trabajadores, quienes, según la solicitud levantada por el cliente, postulan al empleo ofrecido. Luego de realizar la labor, reciben una calificación que les servirá de carta de presentación para otro trabajo.

Aunque los inscritos son desde escolares hasta personas de 60 años, el rango de edad más inscrito es el de 18 a 25 años. Actualmente, están en conversaciones con la Municipalidad de Providencia para incluir a personas de la tercera edad que ya jubiló y que está interesada en realizar un trabajo temporal o reemplazos de funcionarios.

Desde la empresa también reconocen que han visto un cambio de tendencia entre las personas inscritas y la búsqueda de personal por parte de las empresas.

"Mucha de la gente que llega son universitarios y también muchas son personas que están sin trabajo. Y por otro lado, las compañías que nos llaman han estado pidiendo muchos trabajadores administrativos, porque ya no tienen a una secretaria permanente y están contratan por hora para trabajos puntales de computación, o personal para carga o descarga, o montaje para producción, o ayudante administrativo. Eso ha empezado a aumentar cuando ante sólo buscaban promotoras", afirmó Echaurren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?