EMOLTV

Ampliar comercio interno y el diálogo con el Mercosur: Los objetivos de Chile al mando de la Alianza del Pacífico

En entrevista con Emol, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, detalló las metas que asumirá nuestro país una vez que tome la presidencia pro témpore del bloque este viernes, en la cumbre de Puerto Varas.

29 de Junio de 2016 | 07:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo.

EFE/ Archivo
SANTIAGO.- El próximo 1 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) en Puerto Varas, ocasión en la que recibirá la presidencia pro témpore del bloque compuesto por nuestro país, Perú, Colombia y México, y que representa actualmente la séptima economía del mundo.

Desde el Gobierno ya definieron los principales objetivos que marcarán la gestión de Chile al mando del grupo, la cual estará dirigida en buena parte desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) encabezada por Andrés Rebolledo, quien detalló a Emol los detalles del sello que imprimirán a la AP.

En la antesala del inicio de las reuniones más importantes que se desarrollarán en la Región de Los Lagos, y en las cuales estarán presentes los Mandatarios de siete países de la región, Rebolledo destacó la importancia del bloque para nuestro país y que pese a su corta vida, ya ha tenido "muchos avances y resultados concretos".

"Tiene un potencial muy importante para seguir profundizando en esa integración hacia el futuro. En ese sentido, para nosotros conducir por un año la Alianza del Pacifico es una gran oportunidad para poder seguir proyectando este éxito inicial y consolidar en ese sentido la integración en la región", añadió.

A su juicio, "hay básicamente dos o tres elementos que nosotros debiéramos priorizar en particular en nuestra gestión en la presidencia. En primer lugar, darle continuidad a estos éxitos anteriores y conducir los mandatos respecto a las áreas centrales de la AP, que es comercio de bienes, de servicios, movimiento de capitales y de personas".

"En segundo lugar, tratar de seguir profundizando un desafío muy central que es ampliar la base del comercio intrarregional, más allá del 4% que hoy día es lo que nos comerciamos entre nosotros al interior de la Alianza del Pacífico". Para ello, es muy importante aprovechar el protocolo puesto en vigencia el 1 de Mayo", añadió.

En esa línea, destacó que la idea es implementar una "rebaja arancelaria y la acumulación de origen como un elemento muy importante para poder encadenarse y complementarse entre los cuatro países en términos comerciales".

Otro tema a seguir según Rebolledo es "profundizar el comercio bilateral, como son estas macrorruedas de negocios, encuentros entre emprendedores, encuentros entre mujeres empresarias, pymes, en fin. Hay muchas actividades que están contempladas en la agenda de la gestión de la presidencia de Chile durante el año".

Más integración con el Mercosur


No obstante, un tema central en el periodo de Chile será la proyección de la Alianza del Pacífico a terceros mercados y regiones. En este ítem, retomar el impulso del diálogo con el Asia Pacífico y el Mercosur asoma como una tarea prioritaria para nuestro país.

En ese sentido, subrayó la importancia de Asean y el contacto "con APEC, con China, con Nueva Zelanda, que es un país que ha planteado bastante interés en hacer un acuerdo con la Alianza del Pacifico".

"También debemos seguir profundizando nuestra agenda en la región, particularmente en América del Sur, con el Mercosur. Seguir esa agenda de diálogo y de convergencia en temas específicos, como el área de la facilitación de comercio", indicó.

Respecto al bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, sostuvo que "hemos planteado de manera muy pragmática la necesidad de que haya un dialogo entre los dos bloques y que cada uno se plantee agendas de interés que permitan eventualmente construir alguna agenda de integración hacia el futuro".

"En ese sentido, lo que hemos hecho es encontrarnos en tres oportunidades. La última vez, a nivel de viceministros, ya logramos una agenda concreta en materia de facilitación de comercio en temas relacionados con pymes, movimiento de personas, temas aduaneros, conectividad en las ventanillas únicas de comercio", recalca.

A su juicio, se trata de temas “muy pragmáticos en los cuales vamos a generar una agenda hacia el futuro. En agosto vamos a intercambiar el estatus de estos temas en cada uno de los grupos para visualizar una agenda futura".

Por ello, la presencia en la cumbre del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, es a su juicio “una muy buena noticia, es una señal en el sentido de que estos dos grupos se han acercado en este dialogo y hemos avanzado en ese sentido”.

"Hoy día ese es el desafío, avanzar en esa etapa respecto a lo que uno pueda imaginarse en el futuro, en cuanto a una construcción de un proyecto más colectivo entre los grupos. Yo creo que en lo que nosotros debemos concentrarnos hoy día, por lo menos en lo pronto, es establecer este dialogo", aseveró.

Finalmente, sobre la postura de Brasil sobre esta materia, Rebolledo dijo que “el gobierno actual ha hecho planteamientos de que tienen interés en conocer y acercarse a la Alianza del Pacifico”.

"Esa es una buena noticia, desde la perspectiva de que hemos logrado de alguna manera ir sensibilizando este tema del dialogo y la convergencia en la región, se ha ido incorporando en la agenda de nuestros países", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?