EMOLTV

Promulgan en Perú ley que permite retirar hasta el 95% de los fondos de pensiones

El Gobierno peruano volvió a calificar la nueva normativa como anticonstitucional. "El sistema privado de pensiones ha sido herido de muerte", dijo el primer ministro peruano, Pedro Cateriano.

29 de Junio de 2016 | 15:58 | EFE
LIMA.- El Congreso de Perú promulgó hoy la ley objetada por el Gobierno que permite utilizar el 25% de los fondos privados de pensiones para pagar la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar el crédito hipotecario de la misma.

La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano después de que el parlamento peruano la aprobara el 14 de junio por insistencia tras haber sido observada por el Ejecutivo, cuyo primer ministro, Pedro Cateriano, volvió a calificarla hoy como anticonstitucional.

La ley establece que los afiliados al sistema privado de fondos de pensiones podrán retirar la cuarta parte de sus aportes acumulados en cualquier momento, sin necesidad de tener un período mínimo de aportes, para acceder a su primer inmueble propio.

La misma ley también contempla que los afiliados que tengan al menos 65 años puedan optar entre percibir la pensión que le corresponda o retirar el 95,5% de su fondo acumulado para utilizarlo y gestionarlo como estimen conveniente.

Los que se decidan por la segunda opción no tendrán derecho a ningún beneficio de garantía estatal y el 4,5% de sus aportes acumulados deberá ser retenido y transferido por la Agencia de Fondo de Pensiones (AFP) al seguro social de salud (Essalud) para financiar las atenciones médicas del afiliado.

Cateriano reiteró hoy que ley "viola la Constitución", como ya lo manifestó el 15 de abril, después de que el Congreso la aprobara por segunda vez tras haber sido objetada por el Ejecutivo, que la devolvió al parlamento.

En una serie de mensajes escritos en la red social Twitter, Cateriano afirmó que "el sistema privado de pensiones ha sido herido de muerte" y vaticinó que "el Estado no estará en capacidad económica de pagar pensiones en el futuro".

"Un país democrático no puede dejar sin pensiones a sus ciudadanos. El sistema de AFP no fue creado para fomentar la compra de viviendas. Existen diversas modalidades para fomentar el crédito hipotecario y poder adquirir viviendas", expresó Cateriano.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú consideró que "el sistema público de pensiones fracasó en el Perú" y añadió que el próximo Gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, "tendrá el reto de fomentar un debate técnico sobre el sistema de pensiones del país".

"Sin duda era necesario modificar el sistema de AFP, pero no arruinarlo. El populismo y la demagogia generan simpatías temporales, pero generan caos económico. Ya lo hemos vivido", concluyó Cateriano.

El defensor del pueblo, Eduardo Vega, manifestó hace dos semanas que no considera esa ley como anticonstitucional y añadió que el objetivo de esa medida debe ser garantizar a todas las personas condiciones dignas en la vejez, al mismo tiempo que la sostenibilidad del sistema de pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?