SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza el miércoles, en línea con la recuperación de los mercados globales tras el reciente descalabro que sufrieron por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
El IPSA avanzó un 1,08%, a 3.978,49 puntos, luego de que el martes cerrara en su nivel más bajo desde comienzos de mes.
Luego de la fuerte corrección por efecto del proceso conocido como "Brexit", los inversionistas buscan oportunidades en papeles que habrían sido excesivamente castigados, dijeron operadores del mercado local.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo Latam Airlines -de gran peso en el IPSA-, que aumentaron un 2,89% a $4.376,40, mientras que las de la operadora de centros comerciales Parque Arauco avanzaron un 2,17% a $1.321,50.
El monto de operaciones en acciones un equivalente de US$56,8 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.
Hoy, el FTSE-100 de Londres cerró con una subida de 3,6% para alcanzar los 6.360,06 puntos, por encima del nivel registrado antes del referéndum para abandonar la Unión Europea.
Con la misma tendencia operó el Dax de Frankfurt, que ganó un 1,75% y el CAC 40 de París, que avanzó 2,60%.
"Las tensiones por la situación británica se han moderado y hay creciente expectativa de que nadie quiere verdaderamente invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que inicia el proceso para que un estado abandone la UE)", dijo el analista jefe de ActivTrades Carlo Alberto de Casa a Reuters.
"Sin embargo, espero que la volatilidad siga siendo alta por un largo tiempo (...) esta es una crisis que seguirá durante todo el verano", agregó.