EMOLTV

Producción Industrial cae 2% en mayo afectado por fuerte baja del sector minero

Sin embargo, la Producción Manufacturera y de Electricidad, Gas y Agua, anotaron incrementos de 2,1% y 2%, respectivamente, según indicó el INE.

30 de Junio de 2016 | 09:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Según el análisis mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a mayo registró una caída del 2% en doce meses, afectado principalmente por el sector minero.

La baja en la actividad minera, el cual tuvo un descenso de 5,7%, se explicó, principalmente, por una contracción en la producción de cobre. El Índice de Minerales Metálicos anotó una disminución de 6,4% en doce meses.

La producción de cobre alcanzó las 473.825 toneladas métricas de fino, disminuyendo 6,8% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja producción realizada debido a una menor ley de mineral.

En cuanto al Índice de Producción Manufacturera, en el quinto mes del año creció 2,1% en doce meses. Las principales divisiones que incidieron en la evolución positiva del indicador fueron Fabricación de papel y productos de papel, fabricación de metales comunes y fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), se incrementó un 2% en doce meses, explicado por el alza de electricidad. Por el contrario, la distribución de agua potable y la distribución de gas natural por cañería y regasificación registraron disminuciones en doce meses.

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor registró un aumento real de 0,6% en doce meses, el cual influyó el mayor ritmo de crecimiento observado en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y Venta al por menor de combustible para automotores.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados disminuyó interanualmente 1,9% en mayo, influido por un efecto calendario desfavorable (composición de los días de la semana) para el sector en relación al observado en mayo de 2015, al haber un feriado, un viernes y un sábado menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?