EMOLTV

Cómo es el millonario proyecto gasífero del Biobío aprobado por la CEA e impugnado por municipios

La construcción, que estará ubicada en la Bahía de Concepción, ha generado rechazo por parte de la ciudadanía y de las municipalidades de Penco y Tomé, apelando a que dañará el ecosistema de la zona.

30 de Junio de 2016 | 14:08 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- En medio de la pugna entre la empresa Biobíogenera, autoridades y la ciudadanía de la Región del Biobío y luego de casi dos años de haber ingresado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el martes 28 de junio la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén -anteriormente conocido como Octopus-, el cual considera la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore del tipo isla.

Con una inversión inicial de US$150 millones, la intención de la compañía es que el actual gasoducto se conecte "al Gasoducto del Pacífico, actualmente existente. Este estará habilitado para recibir, almacenar y regasificar GNL así como transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino", describe la compañía en su página web.

Estará ubicado en la Bahía de Concepción, en la costa de Penco y tardará dos años en construirse.

El terminal tendrá atracado un barco que regasificará el GNL que será conducido a través de un ducto submarino enterrado. Hasta él, llegarán hasta cinco barcos al mes para abastecerlo.

Este gasoducto submarino será de acero carbono con un recubrimiento externo de polietileno y concreto; tendrá un largo de 2,4 kilómetros; un diámetro interior de 20 pulgadas (casi 51 centímetros); y un espesor de 10,3 milímetros.
0,001%
es el porcentaje de agua que se utilizará en la bahía, y no afectará la fuente laboral de la zona, expresa la compañía

Según información de la firma de generación de energía, actualmente "existe un gasoducto operativo de alta capacidad pero que no recibe
suficiente gas natural desde Argentina. Se extiende desde Neuquén hasta las principales ciudades de la región del Biobío y conecta a las principales industrias que generan material particulado en el aire". El gasoducto nuevo de 13 kilómetros evitará pasar por la ciudad.

A favor y en contra


Las autoridades que votaron a favor de la construcción fueron el intendente, Rodrigo Díaz, el director regional del SEA, Nemesio Rivas, además de los seremis de Medio Ambiente, Salud, Vivienda, Economía, Energía, Minería, Transporte y Desarrollo Social.

"Se adjuntaban los requisitos técnicos formales para su otorgamiento, y con respecto a los impactos significativos reconocidos se presenta el respectivo plan de seguimiento para hacerse cargo de estos", expresó Rivas, según consigna el diario "El Sur".

En contraposición, se encuentra la Municipalidad de Penco. Su asesor jurídico, Cristián San Martín, indicó a Emol que tienen "la intención de anteponer un recurso en forma conjunta con el municipio de Tomé, que es nuestro vecino. En no más allá de cuatro días deberíamos estar haciendo alguna gestión judicial que nos permita poder revertir la decisión y que no se haga este terminal gasífero en nuestra comuna".

El mismo día de la aprobación, el alcalde subió a su cuenta de Twitter una declaración pública en donde manifiesta su rechazo a la construcción de la terminal: "Nuestra ciudad tiene, y tendrá, una vocación turística, enfocada en su historia, el respecto por la naturaleza y una tradicional oferta gastronómica reconocida a nivel nacional", dice uno de los párrafos.

Y agrega: "Nos hemos opuesto desde un principio a la concreción de este proyecto, que creemos atenta no sólo contra los intereses de miles de pencones que viven y desarrollan sus actividades alrededor del mar, sus productos y emprendimientos derivados, sino que además atenta contra el equilibrio del ecosistema de la bahía de Lirquén".

La empresa, a través de un comunicado, aseguró "que no se afectará la bahía de Concepción ni tampoco las actividades productivas que se desarrollan en la zona".

"Que aumente la disponibilidad de gas natural en la Región es bueno para las empresas pero también es bueno para el cuidado de nuestro medio ambiente y para la señora Juanita, porque contribuirá a reemplazar la leña en los hogares", manifestó Gustavo Alcázar, vocero de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?