EMOLTV

Valdés enfatiza: Para que el desempleo no suba, es necesario que el país crezca más

El ministro de Hacienda sostuvo que si bien las cifras de desocupación han aumentado, "la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración".

30 de Junio de 2016 | 13:07 | Por Felipe Vargas, desde Frutillar
imagen
El Mercurio
FRUTILLAR. - El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró este jueves que pese al alza registrada en el desempleo a nivel nacional, el mercado laboral sigue resistiendo los embates de la desaceleración que afecta al país, aunque enfatizó que para enfrentar la desocupación es fundamental que la economía retome mayores niveles de crecimiento.

Tras participar en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Frutillar, el secretario de Estado explicó que "la tasa de desempleo aumentó... un factor estacional relevante, no siempre en esta época del año tiene una cierta alza".

"Si uno ve la descomposición de los desempleados en la agricultura por ejemplo, respecto del mes anterior, aumentaron en un número bastante sustancial y ese es el principio habitual del invierno", añadió.

En esa línea, Valdés indicó que "más allá de eso, comparado en doce meses, la creación de empleo sigue, pero es mas baja de lo que Chile puede dar".

"Al final del día, yo quiero subrayar que la solución para el tema laboral pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas, por cuestiones sectoriales, sino que si el país crece más va a generar más empleos y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo", enfatizó.

El jefe de las finanzas públicas recalcó además que "los datos sectoriales no fueron de una fortaleza particular, y por lo tanto eso también nos llama a la cautela en decir más trabajo, necesitamos empujar a la economía para que tenga una tasa de crecimiento más alta".

Consultado sobre si existe preocupación al interior del Gobierno por las cifras, el titular de Hacienda respondió que "estamos ocupados en el tema económico, la Presidenta nos ha dado claras instrucciones que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía crezca más, poder mantener un crecimiento del empleo que permita que la tasa de desempleo no suba, es necesario que el país crezca más".

"Ahora, en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los períodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración", subrayó.

Finalmente, manifestó su deseo de "seguir trabajando para que no suba demasiado en invierno y en particular que no suba respecto de los años anteriores. El año anterior fue in desempleo particularmente bajo y por lo tanto podemos esperar que tengamos estos ciclos de cambio en la tasa de desempleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?