EMOLTV

Bolsa de Santiago termina al alza y suma un avance semestral de 8,6%

En tanto, los mercados de Europa y Estados Unidos acumularon la tercera jornada de ganancias consecutivas y recuperaron parte de las pérdidas registradas después de la victoria del Brexit.

30 de Junio de 2016 | 17:28 | Reuters
imagen
AFP

SANTIAGO.- Impulsada por la recuperación del cobre y de los mercados mundiales, la Bolsa de Comercio de Santiago volvió a cerrar con ganancias este jueves.

El IPSA cerró con un aumento de 0,44% a 3.995,91 puntos, con lo que sumó un incremento del 1,6% en el sexto mes.

Con el desempeño de junio, el principal índice de la plaza bursátil acumuló un aumento de 8,6% en el primer semestre de este año.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que subieron un 2,18% a $323,72, mientras que los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU avanzaron un 1,97% a $7.743,20.

El monto negociado en acciones fue equivalente a unos US$75,6 millones, levemente por debajo del promedio diario reciente del mercado local.

Europa y Wall Street

Las acciones en las bolsas de Europa y Nueva York subieron por tercera sesión consecutiva, alentadas por las expectativas de estímulos del banco central británico para afrontar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Sin embargo, los títulos del Deutsche Bank cayeron 2,7% a su menor nivel histórico intradía, luego de que su unidad en Estados Unidos no pasó las pruebas de solvencia y que el Fondo Monetario Internacional afirmara que el banco alemán representa el mayor riesgo para el sistema financiero. Pese a eso, el DAX de Frankfurt terminó en 0,71% arriba.

El índice de acciones británico FTSE subió 2,27% y alcanzó su mayor nivel del 2016 y borró completamente las pérdidas tras el referendo de la semana pasada sobre la membresía de la UE.

La Bolsa de Madrid aumentó 0,72%, Milán lo hizo en 1,57% y París en 1,01%.

Mientras que en Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones y el Nasdaq subieron por igual 1,33% y el S&P 500 lo hizo en 1,36%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?