EMOLTV

Reforma laboral: Oficialismo critica nueva "operación política" de la oposición ante al TC

Desde el Gobierno señalaron que esperan el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la admisibilidad del requerimiento de Chile Vamos y reiteraron su convicción de haber "actuado conforme a derecho".

04 de Julio de 2016 | 13:48 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.-Luego que ayer parlamentarios de Chile Vamos presentaran un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral, acusando un incumplimiento por parte del Gobierno, desde el oficialismo insistieron en la existencia de una "operación política" de la oposición relacionada con su condición de "minoría" en el Congreso.

"Me parece que es una maniobra puramente política, que tiene el propósito de seguir intentando que aquello que no le dieron los votos en el Congreso, porque los chilenos le dieron el lugar de minoría, conseguirlo por otras vías. Nosotros tenemos la convicción y la tranquilidad, de que hemos actuado conforme a derecho, de que hemos cumplido el fallo del TC de la forma en que corresponde y por lo tanto completa convicción jurídica de aquello", afirmó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La opinión fue compartida por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien indicó que "hace rato en la reforma laboral desde el punto de vista de la oposición tiene una parte política". No obstante, el jefe de las finanzas públicas desestimó ahondar en tema, señalando que esperarán que el TC decida si acepta la presentación o no.

Asimismo, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), cuestionó que se trata de "un requerimiento sobre la base de lo que es una omisión (…) a lo menos es pintoresco".

A su juicio, "la derecha nos cerró la puerta (en materia de sindicatos), nosotros estábamos en la idea de generar una reforma constitucional una nueva ley laboral que complementara la reforma sobre la base del convenio 135 de la OIT pero la derecha no accedió, por eso me llama la atención esta conducta".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) comentó que el recurso de Chile Vamos, "no es sólo la demostración que no les gusta ser minoría, sino que están mintiéndole al país. El TC en su primer fallo eliminó parte del texto que el Congreso había aprobado, con eso se cumplió el fallo del TC, pero ahora lo que quiere el senador Allamand y la derecha es que el Parlamento esté obligado a legislar de acuerdo a sus posición".

"Él (Allamand) quiere que legalicemos, que regulemos a los grupos negociadores y sostiene e insinúa que si el Gobierno no manda un proyecto, y si el Congreso no aprueba lo que él quiere, estaríamos en desacato. Digamos las cosas como son aquí hay una actitud politiquera de un senador (Allamand) que antes hablaba del desalojo, que ahora habla del desacato, es decir, esta es una operación política que no tiene ningún sustento más allá de demostrar la permanente oposición de la derecha y del senador Allamand con los derechos colectivos de los chilenos", sostuvo Letelier.
En la misma línea, la presidenta de la DC, Carolina Goic, expresó que "les preguntaría (a la oposición), qué temor se le tiene a los trabajadores organizados que buscan sentarse y conversar respecto de las condiciones de trabajo y cómo los beneficios de lo que ellos aportan a una empresa se distribuyen entre todos".
Finalmente, el timonel del PR acusó que "la derecha una vez más ocupa el TC como una instancia institucional para desvirtuar lo acordado en el propio Parlamento y nos parece que eso es malo (…) la reforma laboral mientras más rápido se promulgue todos los actores van a tener claridad en las reglas del juego".