EMOLTV

Sernac oficia a locales comerciales para verificar la seguridad de los juegos infantiles

Tras un estudio realizado en enero, el oranismo detectó irregularidades en la operación, mantención e información de instalaciones como toboganes, columpios y piscinas de bola, entre otros.

05 de Julio de 2016 | 13:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A días de que comiencen las vacaciones de invierno, el Sernac ofició a doce locales comerciales para recomendarles que tomen las medidas necesarias para prevenir accidentes en los juegos infantiles.

Esto, luego de que un estudio que realizó en enero de este año determinara una serie de irregularidades en la operación, mantención e información de instalaciones como toboganes, columpios y piscinas de bola, entre otros.

Entre los principales hallazgos de la investigación encargada a la empresa TÜV Rheinland Chile, se cuenta que en "ningún establecimiento se encontró información técnica de los juegos infantiles, respecto del diseño general, datos técnicos, programas de mantenimiento, procedimientos y sus expedientes de intervención".

"Tampoco se detectó registros de mantención, lo que se traduce en que el estado de conservación de los equipos y de las superficies de juego no sean las más apropiadas", detalló el informe.

Entre las "fallas más recurrentes detectadas en los juegos modulares ubicados en los establecimientos comerciales de Mc Donalds (Playland), Burger King y Chuck'E Cheese's (Skytubes), están relacionadas con la integridad estructural; inexistencia de accesos de adultos al equipo para el rescate de niños en caso de emergencia; y deterioros y suciedad".

En el caso de los juegos del Costanera Center y Mall Plaza Norte, "no contaban con la vigilancia de algún operador y no se respetaban las instrucciones de uso de los juegos, respecto a altura y edad de los menores", además de "que los pisos no eran aptos para amortiguar posibles caídas de los niños".

Mientras que en los juegos Yukids, My World, Aventura Kids, Happyland, Mono con Bananas "se que los obstáculos en la dimensión del espacio de caída por la mala distribución de los equipos; partes salientes y cortantes sin proteger, tales como tornillos; riesgo eléctrico, entre otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?