EMOLTV

Todos los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades negativas en junio

El retorno negativo de las inversiones en los mercados extranjeros -que estuvieron marcados por la incertidumbre provocada por el Brexit- explican esta caída.

06 de Julio de 2016 | 10:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En un mes marcado por el pesimismo de las bolsas mundiales, a raíz de los temores que causó la victoria del Brexit en Europa, los cincos fondos de pensiones rentaron de manera negativa.

La Superintendencia de Pensiones informó que el Fondo A (el más riesgoso) registró una caída mensual de 3,82%, mientras que el Fondo B (riesgoso) bajó 2,65% real.

El Fondo C (intermedio), en tanto, descendió 1,89% y el Fondo D (conservador) perdió 1,06% real. Finalmente el Fondo E (el más conservador) mostró un variación negativa de 0,10% real.

El organismo público recalcó que los "fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión".

"No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", aconsejó.

Fondos de Cesantía

Los fondos de cesantía también obtuvieron rentabilidades negativas durante el mes de junio: el Fondo de Cesantía (CIC) anotó una baja 0,21%, mientras el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) cayó 0,30%.

En ambos casos, el rendimiento se explica por el retorno negativo de las inversiones en activos extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?