EMOLTV

Andrade se enfrenta al Gobierno por tramitación del proyecto que crea una AFP estatal

El presidente de la Cámara de Diputados, quien esté envuelto en la polémica por la abultada pensión de su esposa, aseguró que el Ejecutivo le faltó el respeto a la corporación al quitarle la urgencia a la iniciativa.

06 de Julio de 2016 | 13:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado Osvaldo Andrade.

Archivo
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó al Gobierno por haberle quitado esta mañana la urgencia al proyecto que crea una AFP estatal, asegurando que se le ha faltado el respeto a la corporación que lidera.

"No corresponde al trato que merecemos, porque no hay ninguna explicación. A mí no me parece que eso sea correcto, porque es un proyecto que cuenta con disposición ciudadana y aquí lo hemos discutido", resaltó el parlamentario.

Agregó que es una determinación "absolutamente inconveniente" resaltando su rechazo a los tiempos con que ahora deberá ser tramitada la iniciativa.

"Yo quisiera pedir al supremo Gobierno se hiciera cargo que el cálculo de la longevidad no sea 110 o 120 años, es una propuesta que hice porque en Chile nadie vive esa cantidad de tiempo. Yo quisiera que nos hiciéramos cargo de una propuesta que alguna vez hice sobre una AFP estatal", apuntó.

Sobre el emplazamiento hecho por Andrade, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz respondió que "lo que importa es que el proyecto ya está ingresado"

"Las urgencias son un instrumento, una técnica legislativa que tiene el Gobierno para poder graduar los tiempos de la discusión legislativa. Nos interesa que sea también una realidad en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", resaltó.

Pensión de esposa de Andrade


Todo esto se da en medio de la polémica la pensión de $5,2 millones que recibió Myriam Olate, esposa de Andrade, al retirarse de Gendarmería donde ejercía como funcionaria continúa y hoy el parlamentario aseguró no saber "cuál es el reproche" al respecto.

Al respecto, el diputado insistió que "no sé cuál es el reproche, de verdad, porque si es respecto a la señora Olate, ella se acogió a retiro en función de las normas legales que están vigentes".

En esa línea aseguró que si las críticas apuntan al monto de la jubilación, señaló que lo reprochable es la cifra que reciben los chilenos que no trabajan en este tipo de instituciones

"Si el reproche es respecto al monto, no es el monto de esa pensión, sino el monto miserable que tienen las pensiones de AFP. Muchas veces hemos peleado porque la tasa de reemplazo de pensión se acerque a la última remuneración al promedio de las últimas pensiones. Eso en el sistema de reparto de Dipreca (Dirección de previsión de existe y es un modelo que debiéramos replicar en los otros sistemas de pensiones, lamentablemente eso no es así y valdría la pena hacer una fuerte reforma al respecto", reiteró.

Asimismo indicó que "lo que me provoca molestia, no es que ellos tengan pensiones altas, y lo que creo que es el sentido común, es que las personas tengan pensiones tan bajas. En consecuencia la solución no está en Dipreca, sino en el sistema de AFP".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?