EMOLTV

IPC del Adulto Mayor aumenta casi el doble que la inflación general durante junio

Las divisiones Transporte, Alimentos y Salud fueron las que más incidieron en el indicador medido por Clapes UC.

08 de Julio de 2016 | 15:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El IPC del Adulto Mayor, indicador medido por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, aumentó un 0,6% durante junio. La cifra se compara con el 0,4% de inflación que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes para el sexto mes del año.

Fueron nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC del Adulto Mayor (IPC-AM) que tuvieron una incidencia positiva. Entre ellas destaca Transporte (2,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) y Salud (1,0%).

En tanto, el Índice de Precios del Consumidor del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV), aumentó 0,6% debido al alza de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), Transporte (2,2%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

A doce meses, el IPC general acumula un aumento de 4,2%, mientras que el IPC-AM es de 4,4% y el del IPC-AMV es de 5,2%.

"Lo que observamos ahora es que la inflación afecta fuertemente a grupos vulnerable como los adultos mayores y para junio supera largamente la inflación general mensual. En términos de inflación anual el promedio es de 5,1% en estos últimos 18 meses, cifra que preocupa por el encarecimiento del costo de vida de los adultos mayores", explica Luis Gonzales, investigador de Clapes UC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?