EMOLTV

¿En busca de empleo? Conoce las vacantes que más hay en el mercado laboral

Pese a la desaceleración económica, hay sectores que mantienen una importante oferta, según datos de los principales portales de trabajo del país. Aquí una radiografía.

09 de Julio de 2016 | 07:32 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Es una realidad que la tasa de desempleo ha anotados alzas en los últimos meses. Así lo dan cuenta las diversas encuesta -INE y U. de Chile- que miden la desocupación en el país, en medio de una marcada desaceleración económica.

Sin embargo, hay sectores que en lo que va del año han mantenido una fuerte oferta de puestos de trabajo. Por ejemplo, según datos de Laborum.com, el mayor número de vacantes se concentran en el área de Comercio, Negocios y Ventas (vendedores, promotores, cajeros hasta ejecutivos y agentes de ventas), seguido de Oficios (auxiliares de aseo, choferes, hasta técnicos electricistas y técnicos en mantención) y Administración, Contabilidad y Finanzas (analistas contables, encargados de facturación, asistentes administrativos y jefes de local) (ver primera tabla)

De entre las 10 áreas de trabajo con más empleo, las que ofrecen el menor número de vacantes son Producción y Manufactura (jefes y operarios de producción, operadores, ayudantes, ingenieros de procesos y productos, técnicos en mantenimiento), Gastronomía y Turismo (operadores de locales, repartidores, garzones, administradores de local, chefs y maestros de cocina) y Secretaría y Recepción (recepcionistas en hoteles, secretarias administrativas, secretarias administrativas contables, asistentes ejecutivas).

Los trabajos con más vacantes
Pos. Rubro Concentración
de oferta
1 Comercio, negocios y ventas 21,44%
2 Oficios 15,87%
3 Administración, contabilidad y finanzas 10,72%
4 Abastecimiento y logística 8,6%
5 Atención al cliente, call center y telemarketing 7,4%
6 Salud, medicina y farmacia 6,7%
7 Tecnología, sistemas y telecomunicaciones 6,5%
8 Recursos humanos y capacitación 4,2%
9 Producción y manufactura 4%
10 Gastronomía y turismo 3%
11 Secretaría y recepción 2%
Fuente: Laborum.com
Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Perú y Venezuela, asegura que "se puede ver hay rubros que mantienen un crecimiento sostenido en la ofertas laborales durante el primer semestre del 2016, el Comercio, Negocios y Ventas, los Oficios, el área de Administración, Contabilidad y Finanzas, entre otros, concentran la mayor oferta de empleo, lo que deja ver un mercado dinámico y en constante desarrollo".

Añade que las áreas que han anotado la mayor alza durante el primer semestre figuran Salud, Medicina y Farmacia con un crecimiento de 38,9% , Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing con un crecimiento de 37,6% y Comercial, Ventas y Negocios con un incremento de 11,5% entre enero y mayo de este año.

Las profesiones que más se han demandado este año


Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, sostiene que según los avisos publicados en lo que va del 2016 en el portal de empleos "las carreras que tienen mayor demanda son Ingeniería Comercial, Administración de Empresa y Contador Auditor, ocupando los primeros tres lugares en ese mismo orden, tendencia que se repite al comparar los resultados del año pasado".

En cuanto a los sectores o tipos de empresas que más ofertas de empleo publican, el ejecutivo añade que los primeros tres lugares son para consultoría o asesoría, administración pública y educación/ capacitación, respectivamente.


Profesiones más demandadas el 2016
Pos. Profesión Sueldo promedio
ofrecido
Variación
oferta
2015
1 Ingeniería Comercial 1.017.248 -32%
2 Administración de Empresas 647.468 -24%
3 Contador Auditor 964.174 -2%
4 Contador General / Contabilidad 683.660 -13%
5 Ingeniería Civil Industrial 1.383.921 -2%
6 Ingeniería Civil 1.448.335 -2%
7 Ingeniería Civil en Informática / Computación 1.167.731 4%
8 Ingeniería en Informática / Sistemas 1.105.892 9%
9 Ingeniería de Ejecución en Administración 900.734 -4%
10 Contador Público y Auditor 907.658 -4%
Fuente: Trabajando.com

Cuánto ha influido la baja actividad económica


Vargas asegura que "efectivamente hoy nos encontramos con menos avisos de empleo que el año 2015. A modo de ejemplo, para un ingeniero comercial hay un -32% de ofertas de empleo el 2016 si comparamos con el año anterior y en el caso de un administrador de empresas es de un -24%".

En esa línea, asegura que "claramente las empresas están contratando menos y la desaceleración económica no es indiferente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?