EMOLTV

Industria europea pide a la CE mantener legislación "antidumping" contra China

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal.

11 de Julio de 2016 | 07:24 | EFE
imagen
EFE
BRUSELAS.- Aegis Europa, organización que agrupa a una treintena de asociaciones industriales del continente, pidió a la Comisión Europea (CE) no reconocer a China como economía de mercado para poder mantener la legislación "antidumping" contra el país y así evitar la competencia desleal.

La industria europea manifestó su posición durante un encuentro con la prensa celebrado en Bruselas, en la víspera de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China que tendrá lugar en Beijing el 12 y 13 de julio.

"China no es una economía de mercado y, por lo tanto, la Unión no le puede proporcionar el estatus de economía de mercado", afirmó Milan Nitzschke, vocero de Aegis Europa, quien también pidió a la Comisión "hablar con claridad" en la capital china.

Según Nitzschke, es "de vital importancia" para todas las industrias del continente asegurar el cálculo adecuado de las medidas contra el "dumping" y su continuidad "eficaz y posible" bajo la ley comercial del club comunitario.

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal, de acuerdo con el tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, AEGIS Europa propone en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantener la normativa aplicada a las economías "no de mercado" y no considerar los precios y costes distorsionados de China a la hora de fijar los importes.

De acuerdo con la asociación, la introducción de cambios en los actuales mecanismos expondría a las industrias comunitarias a una competencia desleal y a un "dumping" ilimitado con efectos devastadores en los empleos y el crecimiento europeos.

Además, dificultaría la presentación de quejas de las empresas, así como el inicio de investigaciones y la imposición de medidas eficaces por parte de la Comisión.

"Amenazaría la competitividad y supervivencia de muchas empresas europeas, especialmente, las pymes", indica la misiva, que también critica la sobreproducción china.

El sector industrial apoya su posición en las provisiones de la sección 15 del Protocolo de Acceso de China a la OMC que permanecerán vigentes tras diciembre de este año y no en la que contempla el reconocimiento del país como economía de mercado cumplidos quince años de su ingreso en la organización.

Asimismo, la carta subraya que Beijing aún no cumple con los cinco criterios de la Unión para ser considerada una economía de mercado.

Igualmente, afirma que durante las investigaciones deberá corresponder a los productores chinos demostrar que operan de acuerdo con la economía de mercado.

Aegis Europa insiste en que esas prioridades son coherentes con el rechazo del Parlamento Europeo a reconocer a China como economía de mercado en una resolución adoptada el pasado 12 de mayo, así como con la posición expresada por varios Estados miembros sobre la necesidad de integrar en la legislación comunitaria los principios de la sección 15 del Protocolo de Acceso de China a la OMC.

La industria también subraya que los principales socios comerciales de Bruselas, incluidos Estados Unidos, Brasil y Japón, no consideran el país asiático como economía de mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?