EMOLTV

Compañía chilena lidera el ranking de la empresa hispanoamericana más transparente

Un estudio de la ONG Transparencia Internacional se centra en 100 empresas multinacionales con sede en 15 mercados emergentes y que operan en 185 países.

11 de Julio de 2016 | 07:32 | EFE
imagen
El Mercurio
BERLÍN.- Las grandes empresas de los principales países emergentes muestran bajos niveles de transparencia que favorecen la corrupción, según un informe publicado este lunes por la ONG Transparencia Internacional que muestra que el 75% de las 100 compañías analizadas no alcanzan el aprobado.

El estudio se centra en 100 empresas multinacionales con sede en 15 mercados emergentes y que operan en 185 países, que obtienen una nota media de 3,4 (0,2 puntos menos que en el último estudio de 2013) en una clasificación en el que el 0 indica el menor nivel de transparencia y el 10 el máximo.

La primera compañía hispanoamericana en la lista es la chilena Falabella, con centros comerciales y tiendas en varios países latinoamericanos, que se sitúa en el décimo puesto con 6,2 puntos.

Falabella lidera además el capítulo en el que se analizan los informes que presenta cada empresas por países, como ya hizo en 2013.

Las 75 empresas de los BRICS analizadas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no logran alcanzar la puntuación promedio, arrastradas por los malos resultados de las compañías chinas, un tercio de las evaluadas.

En el informe se estudia si las empresas comunican aspectos clave de sus programas contra la corrupción, la divulgación de sus estructuras societarias y de sus participaciones y si facilitan información financiera clave relativa a cada país.

Según la TI, estas dimensiones son claves para abordar la corrupción y lograr una gestión rigurosa con rendición de cuentas y transmiten el mensaje de que los clientes, el personal y los socios de la empresa no admiten sobornos o prácticas corruptas.

Las mejores puntuaciones en la clasificación general las obtienen empresas indias, encabezadas por Bharti Airtel, con una nota de 7,3, seguida de Tata Communications y el grupo automovilístico Mahindra & Mahindra.

En el capítulo de transparencia organizativa, Bharti Airtel comparte el liderazgo de la clasificación con la petrolera malasia Petronas, con el máximo de puntos.

En el apartado dedicado a la divulgación de programas contra la corrupción, encabeza la lista la turca Sabanci Holding, seguida en el segundo puesto por la aeronáutica brasileña Embraer y el grupo mexicano Bimbo.

Ante los bajos resultados generalizados, Transparencia Internacional reclamó la adopción de medidas concretos que permitan detener la corrupción, frenar la pobreza en las regiones en las que estas empresas desarrollan su actividad y reducir la desigualdad.

"Si bien muchas empresas afirman que desean combatir la corrupción, estos enunciados no son suficientes. Las acciones dicen mucho más que las palabras", manifestó en un comunicado el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Según el estudio, las empresas chinas, un tercio de las evaluadas, tuvieron el desempeño general más insuficiente, con una puntuación media de 1,6 sobre 10, y sólo una se sitúa entre las 25 primeras.

La TI instó a las autoridades y a la comunidad empresarial del gigante asiático a tomar medidas para fijar estándares más ambiciosos y denunció "la fragilidad o ausencia de políticas y procedimientos contra la corrupción" en ese país. En el lado opuesto destacó la buena clasificación de las empresas indias, en gran medida resultado de la vigente ley de sociedades.

"Los clientes deberían exigir que las empresas que eligen cumplan con los más altos estándares contra la corrupción o, de lo contrario, se expongan a perderlos como clientes", manifestó Ugaz en defensa de una política de transparencia en la que se conozcan las empresas subsidiarias de las multinacionales, las filiales o los proyectos conjuntos en marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?