SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la opción de usar los fondos soberanos no determinará el gasto público del próximo año, sino que sólo la forma financiarlo.
Tras asistir a la Comisión Mixta de Presupuestos, en donde actualizó las proyecciones macroeconómicas del país, el ministro planteó la necesidad de debatir la utilización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para financiar el déficit de 2017.
"No ha sido una decisión que se haya tomado. Lo he puesto a discusión de manera transparente y hoy le mostré a los parlamentarios los pro y los contra, pero lo crucial es mantener la rectitud de Chile y eso significa tener siempre finanzas públicas sanas", dijo Valdés.
En esa línea, aseguró que "usarlo o no usarlo - el FEES- no cambia cuánto vamos a gastar, sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto. Separemos la discusión de cuánto gastar y enfoquémonos en un tema mucho mas práctico que es el cómo se financia".
Valdés reconoció que habrán menos ingresos debido al crecimiento del PIB, pero "que la reforma tributaria ha ido rindiendo frutos y por lo tanto podemos expandir el gasto este año gracias a esa reforma".
También afirmó que "la sorpresa más importante respecto a ingresos fiscales no viene ni por Codelco ni por lo que es la tributación en Chile, si no que viene por una reducción muy significativa de la tributación de las empresas mineras distintas a Codelco (las diez más grandes) y eso explica la gran parte del mayor déficit fiscal respecto a enero" que es de 3,2 puntos del PIB.