EMOLTV

Efecto IVA y créditos más restrictivos aumentan demanda por arriendos en el Gran Santiago

El último año el mercado inmobiliario registró un alza del 45% en las solicitudes de información por arriendo, mientras que las peticiones por compra cayeron en un 18%.

12 de Julio de 2016 | 12:15 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En su "Informe Trimestral del Mercado de Vivienda Usada", la empresa Portalinmobiliario.com dio a conocer las estadísticas obtenidas a través de su sitio online, las cuales reflejan el comportamiento de los usuarios y la evolución del mercado de departamentos y casas usadas.

Según Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de la compañía, se trata de resultados "impresionantes" que marcan un "cambio histórico", ya que la relación entre la demanda por arriendo y la demanda por ventas siempre había sido de un 50/50, mientras que este año representó un 70/30.

"La gente está buscando arrendar y una de las principales razones son los altos precios de las propiedades por los efectos de la reforma tributaria y las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas", dijo Izquierdo, quien destaca que el sector que presenta más ofertas y demandas por arriendos es Santiago Centro.

Lo anterior hace referencia a la aplicación del IVA a la compra de una propiedad desde enero de este año y a la exigencia de un 20% del valor total de la vivienda para el pie de su compra por parte de los bancos.

Según el subgerente, los más beneficiados con este aumento en la demanda por arriendos serían los inversionistas que, previo a la reforma, compraron departamentos para su posterior renta.

El informe revela que los precios de venta continúan aumentando, sin embargo lo hacen a tasas mucho menores a las observadas en 2012 y 2013 cuando crecían sobre el 10%. En esta misma línea, las variaciones más significativas en la cantidad de departamentos en venta tuvieron lugar en la comuna de Macul (3,3%), seguido de Lo Barnechea (2,6%) y Providencia (2,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?