EMOLTV

Gerente de LAN y compra de Qatar Airways: "Fue un acercamiento de ellos hacia nosotros"

Ignacio Cueto manifestó que las conversaciones con su par qatarí comenzaron hace cuatro meses y que en ese momento, al no estar buscando un aumento de capital, "tomamos la conversación como bastante preliminar".

12 de Julio de 2016 | 14:00 | Emol
imagen

Ignacio Cueto, gerente general de LAN

El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, controladora de Latam Airlines Group, comentó que las conversación con Qatar Airways para que adquiriera el 10% de sus acciones a través de un aumento de capital, partieron hace cuatro meses.

"Fue un acercamiento de ellos hacia nosotros a través del banco HSBC", reveló el ejecutivo en una entrevista al diario La Segunda e indicó que "en un principio no estábamos buscando un aumento de capital, por lo tanto tomamos la conversación como bastante preliminar. Con el tiempo nos dimos cuenta de que es una propuesta económica muy interesante".

Al ser preguntado por qué se negoció este acuerdo con la aerolínea qatarí, Cueto manifestó que "nos motiva una oferta económica interesante, que fortalece nuestro balance y posición financiera. También, que hay oportunidades de conectividad hacia el Medio Oriente y Asia con ellos, así como también explorar oportunidades de recuperación. Nos motiva que es una compañía de mucho prestigio y sin duda es una reconocimiento a lo que hemos hecho".

Respecto a que si este nuevo negocio serviría para cambiar los focos estratégicos de desarrollo, como se hizo con Brasil, subrayó que "no. Estamos estudiando posibles cooperaciones, pero no hay una relación muy directa respecto a lo que se pueda hacer con Qatar en Medio Oriente o en Asia, comparado con lo que se puede hacer en la región en materia de capacidad de vuelos y tránsito de pasajeros".

Finalmente, sobre las posibles nuevas rutas entre Chile y Qatar por el Mundial de Fútbol 2022, dijo que "estudiaremos la realidad en esa región para ir analizando y viendo todas las oportunidades".

Con el anuncio, Latam aseguró que citará a una junta extraordinaria de accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

A las 14:00 horas los títulos de la compañía subían un 11,27% en la Bolsa de Santiago a $5.077.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?