Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La confianza de los consumidores se situó en junio en 35,1 puntos con un leve aumento de 1,2 puntos respecto del mes anterior, pero completó 25 meses en terreno pesimista, esto es, bajo los 50 puntos, de acuerdo con el Índice Percepción de la Economía (IPEC) que mide GfK Adimark.
Según
"El Mercurio", los resultados en junio arrojan una mejoría en la percepción sobre la "situación país actual", que alcanzó 33 puntos y un incremento de 2,3 puntos. También sube el puntaje para la "expectativa económica del país a 12 meses" a 37,5 puntos, con un incremento de 1,9 puntos.
La visión más negativa corresponde a la "situación económica de las empresas" que llegó a 39,4 puntos, con una disminución de 2,6 puntos, el nivel más bajo desde la crisis subprime (2008-2009). "Las personas están más pesimistas respecto de la situación económica de las empresas, piensan que les está yendo mal, que probablemente no van a estar invirtiendo ni contratando", dijo Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.
Solo un 14% de las personas consultadas cree que es buen momento para comprar una vivienda, similar al mes anterior, pero se trata de una proporción que ha venido cayendo a niveles mínimos, afirmó Méndez.
Las cifras indican que probablemente las ventas de viviendas van a seguir muy bajas en los próximos meses "y no se ven señales de recuperación", agregó el ejecutivo.
El IPEC revela una leve mejoría acerca de si es buen momento para comprar un auto. Un 15% de los entrevistados consideró en junio que es un buen momento, levemente por encima del resultado de mayo.
En los meses anteriores la proporción venía descendiendo lo que Méndez asocia con las expectativas que había en un momento de que el tipo de cambio se iría por arriba de los $700 por dólar. "Con la baja del dólar en junio, tengo la impresión de que la gente empieza a pensar que es buen momento para comprar", señaló el presidente de GfK Adimark.
Las perspectivas en torno al empleo también mejoran ligeramente, situándose en 30,7 puntos, el mismo nivel que tenían en abril, con un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con mayo.
Méndez destaca que el IPEC es un índice que va antes que otros, por ejemplo, que la publicación de las cifras de empleo o el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). "Por lo tanto, es una primera señal de que el empleo, seguramente, al menos no siguió cayendo en junio y, probablemente, podría ser una visión de que el Imacec va a ser menos negativo", dijo.
"En el margen, podemos decir que por lo menos se estabilizaron las cifras y quizás esto señalaría que las ventas del comercio y el empleo podrían, al menos, mantenerse y no seguir cayendo en los próximos meses", concluyó Méndez.