EMOLTV

Economistas consideran que recién en un próximo gobierno mejoraría la inversión y crecimiento

En medio de la discusión en torno a la gratuidad y la reforma educacional, distintos expertos afirmaron que Chile tiene desafíos "muy profundos y muy complejos" a futuro si se quiere llevar adelante una expansión sostenida.

14 de Julio de 2016 | 07:13 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Luego de que esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informara que las reformas a la educación tendrían un costo de 3,5% del PIB (unos US$3.600 millones), mientras que la expectativa de crecimiento del país las rebajará de un 2% a un 1,75%, diversos economistas se refirieron a las decisiones políticas que hoy afectan a la economía del país.

"Chile tiene desafíos brutales, muy profundos y muy complejos. El gobierno, con sus primeras autoridades económicas, subestimó absolutamente el efecto que esto iba a tener en la economía. Hoy, el péndulo se devolvió", dijo Raphael Bergoeing, economista y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Bergoeing agregó que su mayor preocupación se centra en lo que ocurrirá el próximo año ya que considera que el actual ministro de Hacienda está enfrentando el escenario

2,4%
es la caída en la inversión para 2016 que estimó el Banco Central en el IPoM de junio
más hostil de negociación presupuestaria debido a la combinación de una economía muy fría, un año de elecciones y un presupuesto que está muy apretado por la serie de desafíos que el Estado decidió asumir.

Por su parte, el economista Guillermo Le Fort sostuvo: "Soy un convencido de que este país necesita de reformas estructurales para poder llevar adelante un crecimiento sostenido e inclusivo". Luego agregó: "Hemos tenido una experiencia -refiriéndose a la situación del país- de ver que con simplemente querer empujar las cosas no se consiguen resultados por eso estamos más abiertos al diálogo y poder hacer políticas mejor diseñadas".

Los economistas consideraron que las iniciativas de carácter refundacional que se plantearon en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que se han estado llevando a cabo, no van a tener tanto sustento a futuro. "Se va a guardar la retroexcavadora", dijo Bergoeing.

El también ex colaborador del gobierno de Sebastián Piñera y economista, Carlos Budnevich, consideró que, a futuro, el próximo gobierno podría estar dispuesto a hacer ciertas correcciones de ciertas reformas y eso podría contribuir a mejorar el ánimo de inversionistas y del mundo empresarial de volver a la economía chilena a un camino de mayor crecimiento.

Para finalizar, Bergoeing se refirió al futuro escenario de elecciones presidenciales: "En ese contexto no importa quién sea el próximo candidato, sí o sí se va a plantear un escenario que desde la perspectiva de largo plazo la inversión se va a ver más favorable y menos hostil al crecimiento".