EMOLTV

SII y Hacienda presentan la última circular que simplifica la Reforma Tributaria

Durante la simplificación de la ley, se publicaron en total 20 circulares, en el contexto de la implementación de la normativa impositiva.

14 de Julio de 2016 | 12:14 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII), junto con el Ministerio de Hacienda, completó la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la ley de adecuación y simplificación de la Reforma Tributaria.

Durante todo el proceso, se tradujo en la emisión de 50 circulares vinculadas a la Reforma Tributaria (Ley 20.780) entre 2014 y 2015, y otras 20 circulares relacionadas directamente con la Ley de Simplificación (Ley 20.899), entre febrero y julio de 2016.

La circular por la que se recibieron más consultas fue la relativa al Sistema General de Tributación y la elección de los regímenes de renta y las normas de armonización entre ambos sistemas, seguida por la Circular que instruyó sobre el régimen opcional de pago sobre las rentas acumuladas en el FUT.

De las 20 circulares emitidas, dos son nuevas y 18 reemplazan o modifican otras publicadas el año pasado en el contexto de la implementación de la Reforma Tributaria.

Uno de los objetivos de la Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria, fue perfeccionar los regímenes tributarios: 14 ter, Renta Atribuida y Sistema Semi integrado.

La circular que hoy se publica, junto a la Circular N°43 del 11 de julio, establece un marco claro sobre los sistemas de tributación disponibles para las empresas con requisitos y plazos para adopción y permanencia en los regímenes; Registros tributarios asociados; Interacción entre los sistemas; Aplicación de normas en caso de fusiones y Ejemplos prácticos.

Plazos y balance


El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recordó que "todo contribuyente que no esté en un régimen especial tiene que elegir entre el 1 de junio de este año y el 31 de diciembre de 2016 cuál es el sistema tributario que más se adecua a su negocio".

Por su parte, el director del SII Fernando Barraza informó que al día de hoy 1.718 contribuyentes ya inscritos, de los cuales "el 82% lo hicieron en renta atribuida y, por lo tanto, el 18% lo ha hecho al sistema semi integrado".

Además, indicó que el universo de contribuyentes que deben optar por un sistema son 680.779, mientras que casi 60.000 contribuyentes no pueden optar, ya que de acuerdo a sus características se tienen que integrar a un sistema semi integrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?