EMOLTV

Las deterioradas cifras económicas que preocupan al ministro de Hacienda

Rodrigo Valdés ha debido enfrentar un año particularmente complejo, en medio de los simultáneos debates de las reformas y compleja situación fiscal.

15 de Julio de 2016 | 12:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Particularmente complejo ha sido el año para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. A la dura derrota de la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional y posterior veto presidencial -tras el cual salió a descartar una posible renuncia-, se sumaron otros episodios, como la renuncia de Jorge Burgos, con quien eran los llamados a poner cierta cuota de moderación a las reformas, tras su arribo a La Moneda, en mayo de 2015.

Pese a lo anterior, la mayor preocupación actual del ministro es la deteriorada situación desde el punto macroeconómico y fiscal de la hacienda pública.

1,75%
Es la proyección de crecimiento para este 2016. De confirmarse, sería la menor expansión desde 2009

La deterioradas cifras económicas


El lunes ministro de Hacienda junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, expusieron ante la Comisión Mixta de Presupuestos el estado de las cuentas fiscales y las proyecciones de crecimiento de la actividad para este 2016.

Como era esperable, el titular de la cartera de Teatinos 120 rebajó de 2% a 1,75% la estimación de crecimiento, ajustándose a las proyecciones del mercado, mientras que se actualizaron otros parámetros como la variación de la demanda interna real, que llegaría a 1,4% (frente a 2% estimado en septiembre de 2015), el IPC a diciembre aumentaría a 3,5% y el tipo de cambio promediaría $690 en el año.

No obstante, la revisión más relevante y que preocupa al mundo económico, tiene que ver con el déficit fiscal, que pasó de una estimación de 2,9% a 3,2% del PIB, equivalente a US$ 7.713 millones, debido a los menores ingresos de la minería, mientras que el se elevó de 1,3% a 1,4%. Si bien el déficit estructural con estas nuevas proyecciones se reduciría 0,2% desde el 1,6% de 2015 -y no 0,25% como prometió Hacienda-, Valdés aseguró el cumplimiento de dicha meta.

Durante la misma presentación el director de Presupuestos dijo que existe "preocupación porque el déficit aumenta en forma significativa y estamos tratando de generar una contención de gastos en la medida que los ingresos se nos están deteriorando".

Las otras cifras que presionan a la economía


En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central también realizó varios recortes, que levantaron una mayor preocupación. Uno de los más relevantes se dio con la proyección para la formación bruta de capital fijo (inversión) para este año, que pasó de un crecimiento de 0,5% en marzo a una caída de 2,4% en junio.

Con todo, de concretarse esta proyección, la economía doméstica mostraría tres años consecutivos de descensos en la inversión.

Bajo este contexto económico, se espera que el mercado laboral continúe
ajustándose en los próximos trimestres. Hoy la tasa de desempleo se ubica en 6,8%, según la encuesta del INE, aunque diversas proyecciones indican que el indicador podría alanzar el 7% y más, durante los meses de invierno, lo que determina con las expectativas de lo hogares, siendo coherente con el lento consumo.

Junto con lo anterior, en un sondeo realizado por el ente rector, diversas instituciones bancarias reportaron condiciones de oferta de crédito que se mantienen restrictivas y una percepción de demanda más débil que el trimestre anterior, especialmente para créditos hipotecarios y de consumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?