EMOLTV

Japón y UE se esforzarán más para cerrar el acuerdo de libre comercio en 2016

Las autoridades aprovecharon la cita para disipar las dudas sobre un posible efecto negativo del Brexit en las negociaciones bilaterales.

15 de Julio de 2016 | 06:42 | EFE
imagen
EFE
ULÁN BATOR.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo y de la Comisión de la UE, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, acordaron hoy aunar esfuerzos para cerrar este año el tratado de libre comercio que ambas partes negocian desde 2013.

Así lo afirmaron los tres en las declaraciones conjuntas a la prensa en los márgenes de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra hoy y mañana en Ulán Bator (Mongolia), oportunidad que aprovecharon para disipar las dudas sobre un posible efecto negativo del Brexit en las negociaciones bilaterales.

"Japón y la UE trabajarán juntos para ser el motor y ejercer el liderazgo de la economía global", subrayó Abe.

El Primer Ministro japonés reconoció que, desde la reunión de líderes del G7 el pasado mayo en Japón, "ha habido un aumento de la incertidumbre sobre la economía global", y citó como causas "la voluntad manifestada por el pueblo británico de abandonar la UE y la desaceleración de las economías emergentes".

Por ello, dijo, es el momento de "aumentar las relaciones entre Japón y la UE", y aseguró que ambas partes han confirmado en Mongolia su "voluntad de alcanzar el principio de un acuerdo sobre el tratado de libre comercio en una fecha temprana de este año".

"Hemos confirmado que ambas partes harán esfuerzos significativos para ello", agregó.

Mientras, Tusk aseguró que "el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido no afecta al proceso" de las negociaciones, que comenzaron en 2013, ni a lo acordado en la cumbre del G7 de Ise-Shima, cuando las dos partes se marcaron como objetivo tener un acuerdo para finales de este año.

"Los argumentos, y hay muchos, para una política comercial abierta no han cambiado", enfatizó Tusk.

Juncker, por su parte, también manifestó su compromiso con que se cierre el acuerdo a finales de este año.

Las palabras de Abe contrastaron con las primeras reacciones de miembros de su Gobierno después del referéndum, como el ministro nipón de Economía y Comercio, Motoo Hayashi, quien dijo que ve "difícil" cerrar el acuerdo este año tras el "brexit".

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, y juntos representan más de un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial.

Por otro lado, Abe se sumó a la larga lista de líderes que hoy ofrecieron sus condolencias por el atentado que causó al menos 84 muertos y más de 120 heridos anoche en Niza (sur de Francia).

"Déjenme expresar mi firme condena al reciente ataque en Francia, y mis condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos", dijo, y añadió: "estamos con el pueblo francés, con quienes compartimos valores fundamentales".

Asimismo, aseveró haber mantenido "francos intercambios de vista sobre retos importantes" con Tusk y Juncker, especialmente en cuanto a economía global, terrorismo y las tensiones del mar de China Meridional.

Confirmó que esos asuntos, así como el contencioso nuclear norcoreano, también "han estado entre las preocupaciones comunes de la comunidad internacional en esta cumbre" de la ASEM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?