EMOLTV

EE.UU: Producción industrial sube más de lo previsto e IPC se mantiene en 0,2% en junio

En tanto, el índice de confianza del consumidor bajó sorpresivamente en julio, debido a las preocupaciones que causó en las personas de altos ingresos la victoria del Brexit.

15 de Julio de 2016 | 10:34 | Agencias
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Una jornada de resultados económicos registra Estados Unidos este viernes.

La producción industrial de Estados Unidos subió más de lo previsto en junio dbeido a una fuerte alza en las manufacturas de automóviles y la generación de energía.

La Reserva Federal informó el índice subió 0,6%, la mayor alza desde julio de 2015, tras un declive revisado al alza de 0,3% en mayo. Este resultado supone una señal de que la economía recuperó impulso al final del segundo trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la producción industrial subiría 0,2%.

IPC se mantiene en 0,2%

En tanto, el Departamento del Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,2% el mes pasado, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1%.

La inflación se mantiene al nivel de mayo, pero es dos décimas más moderada que en abril, lo que supuso la mayor subida mensual en más de tres años.

Las principales subidas se dieron en los apartados de energía, cuidado médico y los alquileres.

El IPC subyacente, aquel que excluye los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, aumentó un 0,2% en junio, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses fue del 2,3%, una décima más que en mayo.

Confianza del consumidor cae más de lo esperado

A estos datos se suma que el índice que mide la confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó los 89,5 puntos en la lectura preliminar de julio.

Según el reporte de la Universidad de Michigan, esto representa una caída de 4,0 puntos desde los 93,5 de la lectura final de junio y un descenso de 3,6 puntos desde los 93,1 anotados de julio del año pasado.

El resultado es bajo de lo esperado por el mercado, que un nivel promedio de 90,0 puntos para este mes.

"La disminución se debió a un aumento de las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía nacional que fueron expresadas principalmente por los hogares de altos ingresos", señaló Richard Curtin, economista jefe de la encuesta.

"Antes de la votación del Brexit, prácticamente ningún consumidor había pensado que tendría al menos un poco de impacto en la economía de Estados Unidos. Después de la votación Brexit, fue mencionado por un número récord de consumidores, especialmente por los consumidores de altos ingresos", porque se traduce en pérdidas de riqueza personal", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?