EMOLTV

Ventas del comercio minorista se debilitan en mayo en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Vestuario y Muebles registraron caídas anuales en cada una de estas regiones, según informó la Cámara Nacional de Comercio.

18 de Julio de 2016 | 17:41 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, mostraron débiles resultados, por debajo de los de abril.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron una caída anual de 4,1% real, acumulando un incremento de 3,1% en el período enero–mayo de 2016. Este resultado negativo no se registraba desde septiembre de 2015 y se debe principalmente a que los rubros de Calzado, Vesturaio, Línea Hogar, Muebles y Supermercados presentaron fuertes bajas anuales. El único sector que evidenció una leve alza fue Artefactos Eléctricos.

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio marcaron un descenso anual de 5,0% real en el mes de mayo, para promediar un alza de 0,8% en los cinco primeros meses del año. En cuanto a los rubros estudiados, Línea Hogar marcó un alza prácticamente nula, mientras que el resto de las categorías registraron bajas anuales en sus ventas.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista creció un 2,3% anual, promediando un crecimiento de 7,9% a mayo de 2016. Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el quinto mes del año, donde destacaron las alzas de Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Muebles y Vestuario registraron bajas

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "estos resultados se ajustan al difícil momento económico que atraviesa el país, donde las distintas variables que impactan el consumo no logran repuntar. Por el lado del empleo, la situación se ve complicada, marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados".

"La debilidad del mercado laboral y los bajos crecimientos de masa salarial", agregó Silva, "afectan directamente el consumo de los hogares y por ende los resultados del comercio. A esto se suma la confianza de los consumidores, que ya lleva 25 meses en terreno pesimista, con un leve repunte en la medición de junio (GFK Adimark). Otro tema preocupante es la inversión: el Banco Central pronosticó un tercer año de caída, lo cual implica menos empleos futuros y sus consecuentes efectos en la masa salarial y el consumo privado".

"Bajo este escenario, se hace imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas", finalizó Bernardita Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?