EMOLTV

Incertidumbre por el Brexit hunde índice de confianza de inversionistas en Alemania

El registro se situaba en junio en 19,2 puntos pero en julio perdió 26 puntos y cerró en terreno negativo, a -6,8 puntos, un mínimo desde noviembre de 2012.

19 de Julio de 2016 | 06:41 | AFP
imagen
AFP (Archivo/Imagen Referencial)
BERLÍN.- El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes se hundió en julio hasta su mínimo en casi cuatro años por las incertidumbres tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

El índice se situaba en junio en 19,2 puntos pero en julio perdió 26 puntos y cerró en terreno negativo, a -6,8 puntos, un mínimo desde noviembre de 2012.

El instituto ZEW elaboró ese barómetro encuestando a 220 analistas e inversores entre el 4 y el 18 de julio.

Cuando el ZEW cae por debajo de 0 significa que las expectativas para los próximos seis meses son de empeoramiento de la situación de la primera economía europea.

Los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset preveían un retroceso, pero de menor amplitud, y apostaban en promedio por una caída del índice hasta los 6 puntos.

El desánimo de los inversores se explica principalmente por el referéndum de junio en el que los británicos decidieron salir de la UE.

"El voto a favor del Brexit sorprendió a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El claro empeoramiento de las expectativas de coyuntura debe imputarse principalmente al impacto desconocido de ese voto en la economía alemana", escribió Achim Wambach, presidente del ZEW.

Las preocupaciones se centran en las repercusiones que el Brexit podría tener en las exportaciones alemanas y en la estabilidad del sistema financiero y bancario europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?