EMOLTV

Españoles presentan demanda colectiva contra Volkswagen por caso de emisiones

A la acción judicial se sumaron más de 4.000 consumidores afectados con el objetivo de lograr una conciliación con el grupo alemán.

19 de Julio de 2016 | 06:54 | EFE
imagen
Agencias
MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) presentó hoy una demanda colectiva ante un juzgado español contra el Grupo Volkswagen-Audi, donde le reclaman compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones.

A esta demanda se sumaron más de 4.000 afectados con el objetivo de lograr una conciliación con el grupo alemán para que se avengan a las reclamaciones que se hacen desde la OCU, informó esta organización en un comunicado.

A finales del año pasado Volkswagen admitió que entre 2009 y 2015 instaló en los vehículos diésel de Estados Unidos un sistema informático que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche era sometido a las pruebas de control, un trucaje que afectó a más de diez millones de coches en todo el mundo.

La OCU reivindica que la compañía automovilística alemana debe reconocer los hechos denunciados, reparar los vehículos en un plazo no superior a un mes y compensar a los afectados con una cantidad no inferior a 2.000 euros (unos 2.212 dólares al cambio actual).

"En el caso de que el fabricante decida seguir haciendo oídos sordos a las peticiones de los afectados serán entonces los tribunales los que decidirán si los consumidores engañados tienen derecho a algún tipo de compensación como la que han recibido los afectados por este escándalo en EE.UU.", advirtió la organización española.

El pasado mes de junio la compañía alemana llegó a un acuerdo con la administración y los consumidores de EE.UU. por el que se comprometió a desembolsar 14.700 millones de dólares, 10.033 millones como compensación a los propietarios de coches y 4.700 a las autoridades medioambientales para mitigar los efectos causados por las emisiones ilegales de gases.

La OCU también subrayó en el comunicado que el grupo Volkswagen-Audi se negó a resarcir a los afectados por una conducta "culposa" y que dilató "de manera injustificada los plazos para las reparaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?