EMOLTV

Moody's advierte de riesgo de desaceleración de Turquía tras fallido golpe de Estado

La agencia de calificación puso en revisión la nota de la deuda soberana del país a largo plazo para estudiar cómo afectan los recientes acontecimientos políticos al crecimiento económico.

19 de Julio de 2016 | 08:16 | EFE
imagen

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

EFE
ESTAMBUL.- La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's anunció una posible rebaja de la nota de Turquía tras el fallido golpe militar del viernes, que puede afectar negativamente al crecimiento económico del país.

En un comunicado, Moody's explica que puso en revisión la nota de la deuda soberana de Turquía a largo plazo para estudiar cómo afectan los recientes acontecimientos al crecimiento económico y a las instituciones políticas de Turquía a mediano plazo.

La nota actual de la deuda soberana a largo plazo, Baa3, se sitúa a un escalón del bono basura.

"Creemos que el aumento de la incertidumbre sobre la política interior, y especialmente el intento de golpe, tiene el potencial de afectar negativa y significativamente la trayectoria de crecimiento del país", señalan.

Explican que "a pesar de que el golpe fracasó, el hecho de que ocurriera probablemente va a exacerbar los desafíos" políticos, ya considerados importantes por la agencia, con elevados riesgos para la solvencia del país.

Entre las probables implicaciones previstas destaca una desaceleración de la demanda interna que llevaría a un crecimiento más bajo en los próximos dos a tres años, así como un mayor debilitamiento de la eficacia de la gestión política.

La agencia resalta la falta de visibilidad en cuanto al avance de las "decisivas reformas económicas" y los riesgos del país en su capacidad de obtener financiación externa.

"La economía de Turquía, en su conjunto, tiene requerimientos significativos de financiación externa", recuerda Moody's.

Precisa que necesita financiar un déficit por cuenta corriente calculado en un 3,4% del PIB, mientras que los sectores bancarios y de gobierno deben pagar este año unos US$197.000 millones en obligaciones.

"En conjunto, se estima que esas necesidades rondarán el 25% del PIB en 2016 y 2017", destaca.

También recuerda que la confianza de los inversionistas en la economía turca se ha debilitado durante el año pasado y en el primer trimestre de este año, algo que ha quedado reflejado en la depreciación de la lira turca frente al dólar.

"Moody's cree que estas presiones persistirán, dada la combinación de riesgos externos que encara el país y el aumento del riesgo en la política interna, como ha ilustrado el fallido golpe (militar)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?