EMOLTV

Asociación de AFP: Traspaso de jóvenes a fondo E por vaivenes del mercado baja su rentabilidad

Cotizantes en el portafolio más conservador llegaron a 507.158 en el quinto mes de este 2016, correspondientes al 9,7% del total en el sistema.

20 de Julio de 2016 | 07:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A su máximo histórico de afiliados llegó el fondo de pensiones E en mayo, con 507.158 personas, que corresponde al 9,7% del total de cotizantes en el sistema, según los datos de la Superintendencia de Pensiones.

Ello implicó un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto de la misma fecha el año pasado, cuando los cotizantes de este fondo -el menos riesgoso del sistema- representaban el 6,2%. Ante este escenario, la Asociación de AFP advirtió de posibles consecuencias debido a los reiterados cambios para enfrentar los vaivenes de la economía.

El gremio señaló que los movimientos entre fondos se deben a la mayor volatilidad de los mercados, que se vio acrecentada en junio por el Brexit, publica El Mercurio.

Señalaron que "los afiliados son libres de escoger el tipo de fondo que deseen, en el momento en que lo quieran, pero las consecuencias de una política de cambio permanente seguida por los vaivenes del mercado de corto plazo, no es recomendable".

También afirmaron que cambiarse a los fondos de pensiones más conservadores podría disminuir la rentabilidad a largo plazo: "El riesgo de que un afiliado joven se cambie a fondos más conservadores, guiado por movimientos de corto plazo, es que al hacer el balance se obtenga un resultado peor que los que se mantuvieron en un fondo por un periodo más prolongado".

En los primeros cinco meses del año se generaron 262 mil salidas de los fondos A y B, y se registraron 279 mil entradas a los fondos D y E.
En el período, 169.319 fueron los traspasos desde el fondo más riesgoso (A) al más conservador (E), representando el 79% del total de movimientos.

El fondo tipo E -que es generalmente recomendado para personas que están más cerca de la jubilación y que quieren proteger sus ahorros- tenía hasta el 31 de marzo de este año 337.993 personas menores de cincuenta años versus 129.740 por encima de los cincuenta años.

La rentabilidad de los fondos en el año


Al 17 julio de este año, los fondos de pensiones acumulan una rentabilidad nominal anual de 2,1%. Solo el fondo A mantiene una rentabilidad negativa de -1,1%, que si bien es inferior al -7,1% que alcanzó a principios de año, se distancia de los valores positivos de los demás fondos, que van desde 0,9% el fondo B hasta un 4,4% el fondo tipo E.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?