EMOLTV

OCDE: Los Estados que mantengan paraísos fiscales serán "parias"

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría aseguró que ha trabajado junto al G20 y al resto de la comunidad internacional "en la promoción de la transparencia global".

20 de Julio de 2016 | 15:15 | EFE
imagen
La Segunda
MONTEVIDEO.- Los países que sean paraísos fiscales y faciliten la evasión de impuestos tanto a individuos como a multinacionales se convertirán en "parias" en el nuevo panorama internacional de transparencia económica que impulsa la OCDE, dijo este miércoles su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos participó a través de una videoconferencia en una charla organizada por el Banco Central de Uruguay (BCU) en Montevideo denominada "Los paraísos fiscales y el papel de la OCDE".

Gurría aseguró que la organización que dirige ha trabajado junto al G20 y al resto de la comunidad internacional "en la promoción de la transparencia global".

"El combate a la evasión fiscal es esencial para avanzar en la construcción de economías y sociedades más influyentes, sustentables, justas... pero también para recuperar la confianza de las mayorías que sí pagan impuestos", aseveró.

En ese sentido, el mexicano explicó los principales mecanismos impulsados por la OCDE para llevar a cabo esa tarea, como el de intercambio automático de información en materia fiscal entre países (centrada en individuos).

De igual forma, Gurría mencionó a modo de ejemplo las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés), enfocadas estas últimas en las empresas multinacionales.

Sobre la primera herramienta, señaló que hay 101 jurisdicciones fiscales (no es lo mismo que países, dado que hay dependencias de otros Estados que tienen cierta autonomía fiscal, como la Isla de Man, por ejemplo) que se han comprometido a compartir la información financiera en materia fiscal de forma automática.

Según explicó, si una persona de esas 101 jurisdicciones crea una cuenta en un país que no es el suyo pero está comprendida en esas jurisdicciones, el banco en cuestión informará a la autoridad nacional de su país sobre la cuenta y esta a la autoridad financiera del país de origen del ciudadano que creó la cuenta.

Ese intercambio automático se espera que comience a funcionar entre 2017 y 2018, según el país.

Gurría aseguró que ante la "inminencia de que se ponga en operación el esquema de intercambio automático de información" algunos países establecieron "diferentes tipos de declaración voluntaria" que les han reportado unos 52.000 millones de euros a sus arcas debido a impuestos que habían sido evadidos.

Si bien "no es sencillo generar estimaciones sobre actividades que por definición están ocultas", el secretario general de la OCDE señaló que el economista Gabriel Zucman, en su libro "La riqueza oculta de las naciones", estima que a inicios de 2014 había unos 7,6 billones de dólares en paraísos fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?