SANTIAGO.- Para el ex subsecretario de Previsión Social de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, "es un despropósito" y "muy peligroso" la idea de suspender la aplicación de las tablas de mortalidad como propone un grupo de parlamentarios, ya que "no podemos olvidar como país que estamos viviendo más y si nos olvidamos vamos a pagar las consecuencias".
"Si no incorporamos este cambio de expectativas de vida en los cálculos de pensión, a los pensionados de retiro programado el dinero se les va a terminar antes y a los pensionados de rentas vitalicias se pueden encontrar que están trabajando para una compañía que está descapitalizada y en algún minuto no tendrán la seguridad de que se les pagará el beneficio", afirmó el socio de PrimAmérica Consultores.
En su opinión, la propuesta legislativa no tiene base técnica: "Aparentemente, ellos están diciendo que la Superintendencia no tendría atribuciones para publicar tablas de mortalidad, y lo dicen después de 35 años en que lo vienen haciendo. Yo creo que es una excusa. Me parece que en un año político, están reaccionando muy políticamente".
Según el economista de la Universidad Católica de Chile, "el clima político está tan enrarecido" que "no es el minuto de hacer reformas".
"Es el minuto de sentarse políticos y técnicos de distintos colores y decir: escribamos sobre las cosas en las que estamos de acuerdo, o cuáles son las cosas que cada uno de nosotros pide que de todas maneras se hagan y empecemos a construir un proyecto de reforma a partir de eso y tengámoslo listo para cualquiera sea el próximo gobierno", propuso.
En opinión de Iglesias, es "útil, necesario y conveniente para los propios miembros de las Fuerzas Armadas que su sistema de pensiones se organice con la misma lógica que un sistema de capitalización", con ciertos resguardos, como por ejemplo, para el uso de datos.
"A medida que ha ido cambiando la naturaleza de la carrera militar, más se justifica que la estructura de remuneraciones y pensiones de los militares se asemeje a la del mundo civil", apuntó.