EMOLTV

Índice de actividad empresarial en el Reino Unido sufre la mayor caída en 20 años

Lecturas preliminares de los índices de gerentes de compras elaborados por Markit mostraron que el sector de servicios -uno de los motores del crecimiento económico británico- fue especialmente golpeado tras el Brexit.

22 de Julio de 2016 | 07:07 | Emol
imagen
AFP
LONDRES.- La economía británica parece estar contrayéndose a su ritmo más acelerado desde la crisis financiera luego de la votación del mes pasado a favor de abandonar la Unión Europea, según un índice de actividad empresarial que registró la mayor caída en sus 20 años de historia.

Las lecturas preliminares de los índices de gerentes de compras elaborados por Markit mostraron que el sector de servicios -uno de los pocos motores del crecimiento económico británico- fue especialmente golpeado por la votación a favor del Brexit.

El PMI para el sector de servicios cayó a 47,4 en julio desde 52,3 en junio, su declive más pronunciado desde que comenzaron los registros en 1996 y la peor lectura desde marzo del 2009, cuando la recesión económica global estaba en su peor momento.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un retroceso mucho menor a 49,2.

La evidencia de una fuerte caída de la actividad en una amplia sección de la economía británica podría alarmar al Banco de Inglaterra, que está tratando de decidir con cuánta agresividad tiene que actuar para amortiguar las turbulencias provocadas por el Brexit.

Tras el reporte del PMI, la libra esterlina caía un centavo frente al dólar a su mínimo del día, y las rentabilidades de los bonos soberanos británicos subían.

"Este es el primer sondeo importante que muestra que el ritmo de la actividad de la economía y fue débil. Tomándolo literalmente, implicaría un período de contracción de la economía", dijo el analista de Investec Philip Shaw.

"Puede ser que sea un poco pronto para sacar conclusiones sólidas, pero parece que la segunda mitad del año será más débil que la primera", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?