EMOLTV

Senadores PS llaman a aumentar el gasto público y las políticas contracíclicas para impulsar crecimiento

Los parlamentario presentaron un informe con medidas para el desarrollo del país, en el que también llamaron a fortalecer la alianza público-privado, pero con un Estado "activo y emprendedor".

22 de Julio de 2016 | 18:35 | Emol

SANTIAGO.- "Una Política Pública Pro Crecimiento y Desarrollo" es el nombre del informe que este viernes presentó la bancada de senadores del Partido Socialista, que incluye análisis y propuestas para impulsar la expansión económica del país.

Entre las seis medidas que detalla el documento, los parlamentarios destacaron el fortalecimiento que debe tener el sector público para dar el "desarrollo sostenible e inclusivo".

"Las propuestas que priorizan la disminución del déficit fiscal estructural y la recuperación de la confianza empresarial, tenderán a producir inacción gubernamental, minimizando las perspectivas de crecimiento con graves consecuencias políticas", detalla el informe.

Es por eso que consideran que "una de las condiciones para avanzar por ese camino es recrear la alianza público-privado, pero ya no con un Estado pasivo y subsidiario, que se auto excluye del proceso de expansión productiva, sino con un Estado activo y emprendedor".

Para los senadores oficialistas, es necesario aumentar las políticas contra-cíclicas y el gasto fiscal: "Es preocupante la drástica reducción del crecimiento del gasto público que va más allá del presupuesto aprobado para el 2016. Es efectivo que todavía mantiene su carácter contra cíclico, pero es claro que se ha reducido el impacto expansivo tan necesario para la recuperación económica".

Además, critican que "aunque la inversión pública mantuvo los recursos asignados en el presupuesto, existen justificadas dudas respecto de su ejecución. Algo similar ocurre con la cartera de inversión por la vía de concesiones, donde nuevamente los riesgos son de sub-ejecución, retrasando obras de gran interés social".

En cuanto a medidas concretas, los senadores proponen "priorizar los proyectos de inversión e impulsar su aprobación" en materia de infraestructura física y social; energéticas y recursos hídricos, con al activación de la Enap; aumentar la extensión y velocidad de la banda ancha; capitalizar Codelco, e impulsar las políticas de desarrollo de innovación.

Revisa el documento completo acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?