EMOLTV

CPC sobre bajo crecimiento de Chile: "Lo vemos con enorme preocupación"

El presidente del gremio, Alberto Salas, manifestó que el panorama internacional ha influido en la desaceleración de la economía, pero que "aquí internamente hemos ayudado harto a que las cosas no se den bien".

25 de Julio de 2016 | 12:15 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, admitió este lunes que el bajo crecimiento que ha tenido el país en los últimos periodos tiene a los empresarios con una "enorme preocupación".

"Lo vemos con enorme preocupación, efectivamente llevamos un tiempo con tasas de crecimiento muy plana muy baja, mucho menos que nuestra capacidad potencial de crecer y mucho menos de lo que necesitamos de verdad. Efectivamente, esto afecta a los más pobres y en consecuencia tiene una componente relevante desde el punto de vista ético", sostuvo el líder gremial en conversación con Radio Infinita.

En esa línea, recalcó que "las inversiones es igual al crecimiento, y cuando yo hago una inversión, cuando hago un proyecto no es un tema que sea solo de ese inversionista o de ese empresario y sus trabajadores, es un tema que al hacer esto inmediatamente yo genero en mi entorno una demanda de bienes y servicios de forma automática, que a su vez hace que hayan nuevos emprendimientos, nuevos puestos de trabajo y remuneraciones que se va generando en un círculo virtuoso".

"Por lo mismo, el crecimiento no es un fin en sí mismo, es una palanca que permite o nos va a permitir en algún momento superar el tema de la pobreza", añadió Salas.

El presidente de la CPC reconoció que el escenario económico externo ha influido en el bajo desempeño de Chile, pero "aquí internamente hemos ayudado harto a que las cosas no se den bien".

"El conjunto de reformas de hecho, que si bien fueron planteadas con muy buena intención no han tenido ni la calidad, ni la prolijidad (...) y eso afecta a la confianza", dijo.

Respecto a este tema, Salas manifestó que la desconfianza afecta a la inversión y si no hay inversión, no hay crecimiento y por lo tanto aquí hay una tarea de todos, de los empresarios, de los trabajadores y del Gobierno de tener que recomponer confianza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?