SANTIAGO.- Luego de la masiva manifestación contra las AFPs y ante la demanda por cambios al sistema previsional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó en que en el tema de las pensiones "no existen varitas mágicas", por tratarse de un área técnicamente muy compleja.
"Nosotros como Gobierno estamos trabajando ya hace bastantes meses en un comité de ministros viendo el tema de pensiones, es un tema muy sensible que va muy al fondo de la sociedad y entendemos perfectamente bien que después de lo que paso en Gendarmería, esto haya subido en las prioridades de la gente", dijo.
Sin embargo, el jefe de finanzas públicas aseguró que en el tema de las jubilaciones, "no existen soluciones mágicas, primero, es un tema técnicamente muy complejo en el que se juegan muchas cosas para la economía en general y, por lo tanto, dar pasos en falso en esto es una posibilidad que tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo".
Respecto a posibilidad de hacer una nueva reforma previsional, Valdés señaló que los cambios realizados en la administración anterior de Michelle Bachelet resultó ser "crucial", para que "hoy día cientos de miles de personas tengan una pensión, que sabemos que es baja, pero vaya que es distinto tener cero a tener una ayuda del estado".
"Chile tiene que preguntarse que hay maneras de seguir avanzando en esto, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy prácticos y realistas. Estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de que las cosas a uno le gustan como están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución de esos temas y eso hay que hacerlo con la profundidad, la calma y la tranquilidad".
Por último, sobre la opción de un sistema tripartito de cotización, el ministro de Hacienda aseguró que es una posibilidad de muchísimas otras, pero créanme, el fisco hoy día no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema".
"Todos saben tenemos un déficit fiscal en torno a 3 puntos del PIB, eso quiere decir que Chile se está endeudando en torno a 10 mil millones de dólares cada año porque gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos", sentenció.