SANTIAGO.- Luego de la multitudinaria marcha a nivel nacional en contra de las AFPs, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías aseguró que "todos queremos tener un sistema que otorgue buenas pensiones y que le dé una vejez digna a nuestros adultos mayores".
Respecto a la bandera de lucha del movimiento contra el actual sistema "No + AFP", Macías indicó que "no necesariamente tiene que ser esa la solución" y dijo interpretar la consigna como una inquietud profunda en la ciudadanía respecto a las jubilaciones que se están dando hoy en día.
Refiriéndose a la posibilidad de hacer un sistema tripartito de cotización, el superintendente aseguró que el Gobierno está buscando alternativas para mejorar la actual modalidad y se refirió al proyecto que está evaluándose en el Senado que aumenta las alternativas de inversión de los fondos de pensiones y que "esperamos les dé una mayor rentabilidad".
"No se olviden que hay 167 mil millones de dólares en los fondos de pensiones y lo que tienen que hacer las administradoras es buscar las mejores alternativas de inversiones tanto en Chile como en el extranjero", indicó Macías.
Luego agregó que "lo que nosotros queremos es dar más alternativas de inversión, por eso se esta proponiendo invertir en infraestructuras de uso publico y acciones y bonos de empresas cerradas. Creemos que eso va a lograr que una mayor parte de las inversiones pueda canalizarse hacia nuestro país".
Sin embargo, el superintendente aseguró que cualquier cambio que quiera hacerse en el actual sistema de pensiones, "debe ser profundamente estudiado" y que "ninguna alternativa debe ser necesariamente descartada".