EMOLTV

Vecinos de Hacienda Chicureo se quejan por "ofensas innecesarias" de Aguas Manquehue

Todo a raíz de la pugna entre residentes del exclusivo lugar y la empresa por el alza de hasta 300% en tarifas. El abogado de la sanitaria había criticado el "afán del lucro" de los vecinos.

26 de Julio de 2016 | 14:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Continúa la disputa entre Aguas Manquehue y los vecinos del condominio Hacienda de Chicureo por la demanda que éstos interpusieron en contra de la filial de Aguas Andinas, donde exigen una multa de 50 UTM ($2,2 millones) y la devolución de supuestos cobros excesivos de tarifas.

"Aguas Manquehue no sólo rechaza y desconoce nuevamente la pretensión de los demandantes -cuestión que obviamente puede resultar entendible-, sino que utiliza calificaciones innecesariamente ofensivas", dice el escrito de los abogados de los vecinos, Gonzalo Caballero y Rodrigo Trucco, consigna La Segunda.

Ponen como ejemplo la calificación "irónica" que hace la empresa de los vecinos demandantes, a los que se refiere de "cándidos" o "incautos"; o de considerar que su pretensión es una "fábula"; que habrían utilizado argumentos "especiosos" (engañosos); o que detrás de la demanda buscarían un "afán de lucro".

La demanda fue interpuesta el 22 de junio bajo el argumento de que la sanitaria habría violado la Ley del Consumidor al subir en hasta 300% sus tarifas, en virtud de un convenio firmado en 2003 del cual los actuales propietarios no fueron parte.

Desde la empresa responden que en esos contratos se acordó que a partir de 2015 las tarifas aplicables a los clientes de Hacienda Chicureo serían las que se determinaran en el tercer proceso tarifario de Aguas Manquehue, que comenzaría a regir ese mismo año.

Cabe recordar que la sanitaria pidió primero la inadmisibilidad de la demanda colectiva presentada en el 6° Juzgado Civil de Santiago. Los abogados de los vecinos respondieron solicitando que el conflicto no fuera a manos de un arbitraje privado, como quería la compañía, y se quejaron por las expresiones usadas por la empresa, representada por Oscar Contreras, frente al tribunal.