EMOLTV

Roberto Azevêdo se puso "a disposición" para dirigir nuevamente la OMC

El proceso oficial de elección al cargo aún no se ha abierto y que el mismo tendrá que ser anunciado por el presidente del Consejo General en la segunda mitad del año.

27 de Julio de 2016 | 10:34 | EFE
imagen
La Segunda
GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, se puso "a disposición" de los estados miembros de la entidad para dirigir el organismo durante otros cuatro años.

Así lo expresó durante la reunión ordinaria del Consejo General de la OMC (máximo órgano de gobierno) tras la intervención del embajador brasileño que dijo que el gobierno de su país apoyaba la reelección de su compatriota.

"Tras esa intervención, vi la necesidad de hablar del tema para evitar incertidumbres y les dije que me pongo a disposición para asumir un segundo mandato si los miembros consideran que puedo ser de utilidad", explicó el director general en una conferencia de prensa posterior.

Dicho esto, el diplomático brasileño recordó que el proceso oficial de elección al cargo aún no se ha abierto y que el mismo tendrá que ser anunciado por el presidente del Consejo General en la segunda mitad del año.

"Cuando este proceso se abra, tengo la intención de presentar una candidatura oficial".

El Consejo General eligió oficialmente a Azevêdo en mayo del 2013 tras haber superado a media docena de candidatos, muchos de los cuales parecían tener más y mejores apoyos al principio del proceso.

Por otra parte, cuestionado sobre el anuncio del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que si es elegido tal vez retirará a Estados Unidos de la organización, Azevêdo dijo que no quiere entrar en "debates".

"Todo mundo sabe lo que pienso acerca de la importancia del comercio mundial con respecto al crecimiento económico y a la creación de empleos. Dicho esto, me ha sorprendido gratamente el hecho que muchas personas, algunas de ellas muy críticas con la organización, la han defendido", agregó.

Con respecto al Brexit, el funcionario internacional recordó que antes del referéndum él ya alertó sobre las nefastas consecuencias que tendría, y dijo que sucedió exactamente lo que predijo: "una total incertidumbre".

"Nadie sabe lo que va a ocurrir en el seno de la OMC porque es una situación sin precedentes en la que tendremos un miembro que no está sometido a un contrato, a una serie de compromisos -dado que los asumió como miembro de la Unión Europea- por lo que se tendrá que negociar un paquete entero con todos los miembros".

Afirmó que los técnicos de la OMC están trabajando con los británicos para ver la mejor manera de resolver el entuerto.

Finalmente, confirmó que Argentina y Uruguay han presentado formalmente su candidatura para ser sede de la próxima reunión ministerial ordinaria del organismo, "lo que demuestra el voto de confianza de los miembros" en la entidad.

El proceso para elegir la sede se desarrollará también en el seno del Consejo General en los próximos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?