EMOLTV

Fed mantiene tasa de interés pero destaca que riesgos económicos han disminuido

Tras su reunión de sus días, la Reserva Federal no dio luces claras de cuándo subirán nuevamente la tasa de política monetaria y afirmó que continuarán monitoreando la evolución del empleo y la inflación.

27 de Julio de 2016 | 14:29 | ValorFuturo
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), que se inició este martes 26 y que concluyó hoy, los miembros de la Fed decidieron mantener la tasa de interés en el rango de 0,25-0,50%.

La decisión se tomó pese a que una de sus miembros, Esther George de
la Fed de Kansas City, votó por un alza de tasas de 0,50-0,75%.

La decisión del organismo se basa en los datos recibidos de la última reunión en junio, que indica que el mercado laboral continúa reforzado y que la actividad económica se ha expandido a un ritmo "moderado".

En esta línea, "la creación de empleo estuvo fuerte en junio tras un crecimiento débil en mayo. A fin de cuentas, las nóminas y otros indicadores del mercado laboral apuntan a -un cierto- aumento en la utilización de mano de obra en los últimos meses".

Uno de los factores que más incide en la decisión de los miembros es la inflación, la que ha seguido corriendo por debajo del 2% que es el objetivo a largo plazo de la Comisión y "que refleja -en parte- la disminución en los precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas".

De esta manera, el Comité espera que, "con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y los indicadores del mercado de trabajo se fortalezcan aún más", además, espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, debido a las caídas de los precios de la energía, pero siempre más cerca del 2% a la espera de que los efectos de los descensos de los precios de la energía y de importación se disipen y el mercado laboral crezca aún más.

"Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido. La Comisión sigue de cerca los indicadores de inflación y los desarrollos económicos y financieros globales", argumentaron los miembros.

Finalmente, los miembros señalan que continuarán evaluando si se logran sus objetivos de empleo e inflación, pero esperan "que las condiciones económicas evolucionen de manera que se garanticen aumentos graduales en la tasa de fondos federales", la cual creen que es "muy probable" que se mantenga -durante algún tiempo- por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo", pero todo depende de los datos económicos que reciba el Comité.