EMOLTV

Compañías crean en África nuevas aplicaciones para teléfonos móviles antiguos

Las startups están aprovechando una oportunidad que grandes firmas tecnológicas como Google y Apple han pasado por alto. Agricultores y dueños de pequeños negocios locales son el principal mercado objetivo.

28 de Julio de 2016 | 07:06 | Bloomberg
imagen
El Mercurio

BLOOMBERG.- Los teléfonos inteligentes permiten a los usuarios esencialmente realizar todas las funciones que podrían hacer en el trabajo, como editar documentos y navegar por la web. Ese mercado es dominado por Apple y Samsung.

Pero en una región donde el cliente promedio no tiene acceso a un smartphone o una tarjeta bancaria, cientos de millones de personas sí usan algún tipo de teléfono básico.

Esto ha llevado a los desarrolladores a crear aplicaciones simples basadas en texto, que mantienen el consumo de datos bajos y se preocupan de las necesidades específicas de los agricultores, comerciantes y dueños de pequeños negocios locales.

Orange estableció recientemente un laboratorio de desarrollo en Camerún, luego de abrir centros similares en Costa de Marfil y Senegal el año pasado. La compañía móvil francesa entregará sus planes detallados de crecimiento de la iniciativa en África este 28 de julio en un evento en Londres.

"África no es un mercado rezagado e imitador de EE.UU. ni Europa", dijo Benedicte David, a cargo de estrategia y experiencia del consumidor de Orange para la región. "Lo que funciona aquí no funcionará necesariamente allá. Hay necesidades y oportunidades locales específicas", detalló.

Los teléfonos comunes son mucho más simples y baratos, con pantallas más pequeñas y se usan mayoritariamente para llamar y mandar mensajes de texto. Kyocera y BlueProducts de Japón fabrican populares versiones de estos teléfonos hoy.

Cuando Facebook presentó la forma de ingreso sólo de texto hace seis años, se comunicó con compañías de teléfonos para ayudarles a hacer el producto accesible. Emprendedores locales siguen un camino similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?