EMOLTV

Velasco: Hay "tremendas falencias" normativas en lo tributario, laboral y en materia de crecimiento

El ex ministro de Hacienda del anterior gobierno de Michelle Bachelet profundizó sus diferencias con la actual Administración. "Cuando un gobierno dice que lo va a cambiar todo, al final o no cambia nada o cambia para peor", remató.

28 de Julio de 2016 | 09:38 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda de la anterior administración de Michelle Bachelet, Andrés Veslasco, volvió a apuntar a la gestión que ha tenido el actual Gobierno en diversas áreas.

En entrevista con Radio Duna, el economista recordó que en el Gobierno anterior de la actual Mandataria se hizo sólo una reforma grande que fue la previsional en 2008 y otras de tamaño mediano.

"Cuando un gobierno dice que lo va a cambiar todo, al final o no cambia nada o cambia para peor. No es injusto decir que hoy día lo que dice Ricardo Lagos -a quien respeto de manera política- que en materia de calidad de la gestión de políticas públicas en lo tributario, en lo laboral, en materia de crecimiento, las falencias hoy día son tremendas, y al final quién paga el pato, el bolsillo de las familias y calidad de las personas", criticó.

Enfatizó sus cuestionamientos al programa del actual Ejecutivo el que "adolecía de una falencias grave. El programa fue básicamente una respuesta más bien populista a la lectura de la calle (...) Cuando tu haces reformas para cumplir con consignas, estamos mal".

Sobre la actual discusión que se ha generado sobre el sistema de Afp que más allá de quien administre las platas de los chilenos, hay que ver bien quien pondrá el dinero.

"Hay que mejorar las pensiones, lo que no podemos darnos el lujo como país es hacer una reforma hecha en torno a una consigna, en que se promete mucho, se piensa poco, se analiza menos y al final el país sale para atrás, como ha ocurrido con lo laboral y educación", aseveró.

"La demanda que tiene asidero es que las pensiones sean mejores. La única cancha en que se puede discutir es saber qué tipo de ahorro, cuanto ahorro, quien lo maneja, cómo se invierte, ese es la única cancha, no hay otra, y los problemas que tenemos que identificar son los que tiene relación con la sobrevida tras la jubilación y que el mercado del trabajo funciona mal", dijo, enfatizando en lo precario de los salarios y que a veces los empleadores no pagan las cotizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?