EMOLTV

Gobierno enviará indicación para incluir medidas de control a exportaciones de gas

La iniciativa establecerá la posibilidad de interrumpir la autorización a la envíos del hidrocarburo en caso de generar alguna amenaza o perturbación a la seguridad y/o abastecimiento nacional.

28 de Julio de 2016 | 15:37 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno enviará una indicación al proyecto de ley de gas con el fin de incorporar medidas de control a la exportación del hidrocarburo, inicialmente hacia Argentina.

"Vamos a incorporar, en el proyecto de ley de gas que estamos tramitando en el Parlamento, una indicación mediante la cual vamos a establecer casi una 'norma espejo' de lo que hicimos en la ley eléctrica", afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, en el Primer encuentro chileno-argentino sobre integración energética.

El ejecutivo detalló que esa indicación "va a permitir tener las bases legales para poder establecer un marco regulatorio, vía reglamento, que nos permita generar este mercado tan ansiado".

Según explicó, entre los cambios figurará la necesidad de contar con autorización para exportar gas natural y la posibilidad de suspender o interrumpir la autorización a la exportación de gas en caso de generar alguna amenaza o perturbación a la seguridad y/o abastecimiento nacional, el interés nacional, o la operación eficiente, económica y segura de los sistemas eléctricos.

"Ya se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República un cambio a ese decreto de exportación. El cambio consiste en mejorar alguno de los aspectos que se ven en la regulación actual", comentó.

En este sentido, aclaró que la idea es que, "sin afectar los costos marginales del sistema, se pueda exportar energía que se está produciendo dentro del SING y se puedan incrementar los niveles de exportación hacia Argentina".

Además, se está planteando una flexibilización de los plazos para informar la posibilidad de exportación (de 45 a 7 días), bajo los principios de mantener la seguridad operacional y la eficiencia económica en la operación del SING. En ese sentido, se le entregará al CDEC la facultad de aprobar los dias que se está pidiendo la exportación.

En cuanto al tamaño de los bloques, dijo que se podrían incrementar los tamaños de la exportación, en la medida que el CDEC lo pueda disponer.

Romero estimó que en 1 o 2 meses más se podría estar sacando provecho de esta modificación con el fin de incrementar los niveles de exportación en el país.

Además, adelantó que en la próximas semanas la CNE va a iniciar un estudio con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento en el que se analizarán los beneficios económicos de cinco interconexiones con Argentina (Salta, Agua Negra, Pascua-Lama, Sistema Mediano de Magallanes y otros dos en la zona centro o sur del país), se evaluarán distintos tamaños de conexión y la complementariedad de las matrices energéticas, entre otros elementos.

El secretario ejecutivo de la CNE destacó que la nueva ley de transmisión, recientemente aprobada, "genera un avance sustancial para avanzar todo lo que queramos en materia de integración eléctrica internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?