EMOLTV

Rincón sobre pensiones: "No podemos entrar a jugar con la ciudadanía en esta materia"

La ministra del Trabajo aseguró que la discusión de qué modelo adoptar se debe hacer "con mucho cuidado", ya que en esta materia "no podemos equivocarnos".

28 de Julio de 2016 | 16:58 | ValorFuturo
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió este jueves a la discusión en torno al sistema de pensiones y, junto con confirmar que el proyecto de AFP estatal será retomado en agosto, aseguró que la discusión de qué modelo adoptar se debe hacer "con mucho cuidado", ya que en esta materia "no podemos equivocarnos".

"Este es un tema tremendamente difícil; no podemos entrar a jugar con la ciudadanía en esta materia, estamos hablando de las pensiones de nuestros pensionados y no podemos equivocarnos, hay que tener mucho cuidado con esta discusión que por cierto importa al país en su conjunto", dijo la secretaria de Estado.

Agregó que la discusión "obviamente para unos tiene más urgencia que para otros, para los que se van a pensionar en los próximos meses o próximos años, probablemente tenga una mayor premura que para los que están partiendo en el mundo del trabajo, pero un país tiene que pensar en su conjunto y en lo que esto significa".

"Cuando uno mira los modelos en el mundo, hay todo tipo de modelos (...) y creo que primero necesitamos definir cuáles son los principios y objetivos que queremos en materia de pensiones en nuestro país, y a partir de eso ver cuál es el mecanismo que vamos a impulsar", remarcó.

En ese sentido, sostuvo que "esta es una discusión de la que nadie puede restarse y que requiere mucha, mucha seriedad" y que la 'hoja de ruta' solicitada por la Presidenta Michelle Bachelet, que dejaría la discusión para el próximo gobierno, no es un tema "de Nueva Mayoría o no Nueva Mayoría, y creo que la mejor muestra de aquello es lo que ha pasado el día domingo".

Respecto al trabajo que lleva a cabo el Comité de Ministros en esta materia, recordó que "estamos esperando hacer las estimaciones de cada una de las propuestas que tenía la Comisión Bravo, que no logró ponerse de acuerdo en una propuesta; de hecho, entregó tres y (...) hemos tenido que entrar a calcular qué significa cada una de ellas, rectificar datos".

En ese sentido, dijo que la falta de una propuesta única por parte de la Comisión Braco "es un indicador de que esto no es fácil" y detalló que "estamos sesionando todos los viernes", pero que las propuestas van a estar a disposición de la Presidenta "cuando las tengamos".

AFP Estatal


Rincón también confirmó que la tramitación del proyecto que crea una AFP estatal está "esperando el retorno del receso del mes" y que en el gobierno "estamos trabajando en las indicaciones (...) y la idea es retomar su tramitación legislativa en el mes de agosto".

Consultada sobre cómo mejorará las pensiones dicha iniciativa, sostuvo que "necesitamos meter más competencia al sistema y llegar a sectores donde no llegan las otras administradoras".

Finalmente, ante las posiciones contrarias a impulsar dicho proyecto, afirmó que "esta es una discusión que tenemos que dar, estaba comprometido por la Presidenta, y se impulsa nuevamente la discusión ahora en agosto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?