SANTIAGO.- Una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), evidencia los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito y en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.
Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo un 6,2% de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas (ver al final) que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo.
Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4% responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelanda (24%).
Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1%) y de las personas de estratos medios (5,0%) y bajos (4,7%).
42,7%
de los encuestados en Australia respondió correctamente a estas preguntas
Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17% de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44% en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.
¿Hay relación entre el desconocimiento y mayor deuda?
Respecto al vícnulo entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados señalaron que mayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios.
No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.
Ante estas conclusiones del estudio, el economista Roberto Álvarez, uno de los autores del informe junto a Jaime Ruiz-Tagle, aseguró que el tema "es preocupante respecto del bajo nivel de conocimiento que en general tiene la gente de esto".
Sin embargo, sostuvo que "no es preocupante desde el punto de vista de las consecuencias, porque no encontramos que este nivel bajo de conocimiento esté asociado a niveles de endeudamiento muy alto o nivel de morosidad muy alto".
Para enfrentar este problema, el académico destacó que "hay resultados bien auspiciosos de programas en los colegios, pero no en términos de esta educación más formal. Falta instalar una cultura del ahorro o enseñarle a la gente gastos responsables, no más allá de los ingresos, esas cosas son muy útiles enseñarlas desde la educación escolar, pero que requiere de un reforzamiento cuando las personas adquieren un nivel de deuda o tomar una decisión".
Preguntas
Siguiendo la literatura internacional, se incluyeron las siguientes preguntas a un universo de 2.800 hogares del Gran Santiago, para capturar el conocimiento financiero de los encuestados:
"Si un banco paga una tasa de interés de un 2% al mes, la tasa de interés anual es: 24%, más de 24%, menos de 24%?"
"Suponga que tiene $10.000 en una cuenta de ahorro, y la tasa de interés fue de 10% anual. Después de 5 años, ¿cuánto piensa que debería tener la cuenta?: exactamente $11.000, más de $10.000, menos de $11.000".
"Cree usted que la siguiente afirmación es verdadera o falsa?: Comprar acciones de una sola empresa usualmente entrega un retorno más seguro que el de un fondo mutuo".